Del blog de Javier Elorrieta
  • Reflexiones tras el artículo de Manu Montero
Fueron ellos. ETA-HB. quienes definieron los protocolos del fin del terrorismo. Fueron ellos los que en la liturgia de acuerdos, mostraban su alegría y las victimas del terrorismo y los constitucionalistas su disgusto. ¿Porqué?. Porque el proyecto político por el que asesinaban y aterrorizaban, se ha instalado con preponderancia frente a la alternativa democrática sustentada en la Constitución y el Estatuto de Autonomía. Donde se asentaba la convivencia en libertad de España, se ha diluido hasta la real desaparición.
El nacionalismo institucional hacía todo lo posible por hacer la vida muy incómoda a los no nacionalistas. Cooperando con un exilio muy numeroso, que se dio por miedo e incomodidad vital. Mermando las posibilidades políticas de quienes era mayoritarios ,sobre todo en las elecciones de mayor participación electoral, las elecciones al Congreso de los Diputados.
La situación partidista y electoral hoy, evidencia, en una de las realidades tan tasadas, que es innegable, la victoria política del nacionalismo terrorista de ETA-HB. No por dejar la presión y la violencia social, sino sólo la acción violenta armada.
Lo sintetizó, muy atinadamente, Rogelio Alonso en su ensayo «La Derrota del Vencedor. El final del terrorismo de ETA»..
No se pierdan el resto de artículos, aunque destaque el de Manu Montero.
Lo que niegan, con descaro, los que traicionaron la alternativa Constitucional. Es decir el PSOE y sus apoyos.