Del Blog de Javier Elorrieta
Destaco el artículo de Jon Juaristi. Pero aclarar que quien eliminó la «mili obligatoria» fue Aznar. En contra de lo que públicamente defendían Guerra y Narcis Serra, que fue Ministro de Defensa. Ciertamente Aznar era más «atlantista» y se enfocaba hacia la Otan, como órganismo de defensa y el ejército profesional. Más tarde llegaría ese genio del disparate y la mentira, Pedro Sánchez, que llegó al predicamento que el Ministerio de defensa debía desaparecer.
Recuerdo que en aquel tiempo, yo no era muy partidario de tener que hacer la mili. De hecho tuve la fortuna de pasarla como apto para «servicios auxiliares» ,que era la fórmula más cómoda. No ibas a la «mili», pero administrativamente la habías hecho. Lo que te quitaba algún posible inconveniente para efectos laborales, que pudiera tener el «no ser apto».
El eslogan más conocido de la bondad de hacer el servicio militar obligatorio era que en «la mili, te hace un hombre».
En aquel tiempo manifesté mi elogio a la medida de Aznar, en un artículo en la extinta Gaceta del Norte, que dirigía Gregorio Morán. Lo titulé » Del Duque de Ahumada al Duque de Suárez».
Y rebatí la bondad del eslogan con una anécdota de un viejo conocido. Que fue a la mili, cuando le recordé, entre bromas, lo de hacerse un hombre. Me dijo » Yo me he hecho tres». Pero aún así lo pasé fatal.
No se pierdan el resto de artículos.