Del Blog de Javier Elorrieta
  • Comentario que hace al paso del articulo de Ricardo Arana y de que se acaba de enterar de que el Gobierno de Sánchez ha prometido una trnsferencia de 100 millones para el euskera.
Y pensar que jamás se ha hecho un Consejo del Gobierno Vasco en Euskera. O que la policía municipal de Bilbao, en datos de 2022, ha recogido el mismo número de denuncias en euskera que en Alemán. Una sola denuncia, frente a 6 en inglés, 6 en francés y 8085 en español. Sin cuyo idioma el País Vasco se paralizaría y desaparecería. Lo que no sucedería si desapareciera el euskera.
Ejercicio de de hipótesis o simulación. Lo doy simplemente como dato de la real funcionalidad de los idiomas para vivir y convivir. Y asumir los criterios de lo que no es cultura, sino herramienta comunicativa con la que se puede hacer cultura. Es decir asumir la realidad idiomática desde criterios de funcionalidad. Lo que es tan razonable como intelectualmente legítimo.
Estas leyes. Junto a la perspectiva de evolución demográfica es lo que va arrastrar al País Vasco a la mayor irrelevancia. No se pierdan el resto de artículos.
  • Y su brevería-comentario sobre el artículo de Javier Benegas
Lo he repetido en alguna ocasión. Decía el dúo gubernamental Yolanda y Pedro, que con la oposición en el gobierno se retrocedería 20 años. Ojalá retrocediéramos 20 años. Menos deuda, menos crispación y polarización, mejores perspectivas de futuro, más persianas subidas,  menos locales cerrados y vacíos, menos carga fiscal, más amplia clase media, más estabilidad institucional, menos pobreza estadística, más autónomos, mejor ranking de calidad democrática, 20 puntos más. Menos alteración de igualdad ante la Ley por razones de sexo. Mucho menos dispendio de gasto público inútil. Y ya era mucho. Menos gastos inútiles gubernamentales. Menos clientelismo, aunque ya fuera demasiado.
Y por cierto, más seguridad frente a todo el abanico del crimen y la delincuencia.. Incluidos los delitos sexuales y el asesinato de mujeres y hombres.
Y éramos más jóvenes y había menos baches. Al menos en las rutas que alternativamente uso entre Bilbao y Lugo.
Los de la Memoria Histérica son auténticos genios a la hora de falsificar a verdad.
Y estoy rodeado de idiocia política. Sólo porque ellos personalmente viven bien. Y no les afecta las miserias políticas y sociales y económicas que ha generado este Gobierno.