ABC 09/09/13
La propaganda de Mas pretende llevar los «Países Catalanes» desde Vinaroz hasta Guardamar del Segura
La cadena humana o «vía catalana» que sectores independentistas han organizado con motivo de la Diada del 11 de septiembre, pretende cubrir no solo todo el territorio catalán, sino también lo que el soberanismo denomina «países catalanes». Incluso pretende adentrarse en los confines de Murcia.
Acció Cultural del País Valencià (ACPV) ha convocado para el próximo martes, a las 17.07 horas, una nueva cadena humana «Per la llengua i la llibertat» (Por la lengua y la libertad) en Guardamar del Segura (Alicante), «el último pueblo donde se habla valenciano, en el extremo meridional de los territorios de habla catalana». Según informan en un comunicado, además de la cadena humana, para la que han previsto facilitar automóviles desde Crevillent y Elche, se realizará una concentración en la Plaza Jaume II, en el Monumento a la cultura y lengua común.
Esta acción está prevista el día anterior a la celebración oficial de la Diada, fecha en la que está prevista una gran cadena humana que cubra 393 kilómetros de la geografía catalana hasta introducirse en la Comunidad Valenciana y el sur de Francia. En este sentido, la ACPV facilitará autobuses con destino a Vinaroz (Castellón) donde los participantes darán «simbólicamente la mano a la cadena humana» celebrada en Cataluña.
La «vía catalana», a la que se han inscrito más de 300.000 personas, según la Asamblea Nacional (ANC) –organizadora del acto–, ha celebrado ensayos generales en diferentes municipios catalanes durante el mes de agosto, así como en el extranjero. Ciudades como Boston, París, Sydney, Montreal o Bogatá han acogido cadenas humanas en solidaridad con la causa catalana. El sábado, la ciudad de Panamá fue escenario de un acto similar para pedir la independencia de Cataluña.
Cadena virtual
Asimismo, el mismo día 11 hay convocadas cadenas en Gambia y en Italia. Incluso quienes no puedan acudir a esa manifestación secesionista o pensaran hacerlo en un tramo ya cubierto, pueden inscribirse en una cadena humana virtual creada por la ANC en su web. Unos 30.000 voluntarios velarán por el buen desarrollo de la cadena.