Félix Madero-Vozpópuli
- La actualidad siempre caprichosa se alía con el presidente del Gobierno
Cada vez que tiene un problema, la actualidad sale en su defensa. La corrupción le llega al cuello, las derrotas electorales han empezado de forma ominosa, los juicios a su hermano y esposa están a la vuelta de la esquina, sus amigos entran y salen de la cárcel, el partido desecho y despistado, pero el debate público y la narrativa política nos lleva a Venezuela de forma exclusiva. Buen regalo de reyes. Qué suerte tiene este hombre que se acaba de disfrazar de rey de sí mismo para decirle a su gente unas cuantas mentiras. De libro. Muy Sánchez, vaya. Pero ya les digo, la actualidad siempre caprichosa se alía con él. Tengo por costumbre pensar casi siempre lo contrario que el presidente. Es tal la desconfianza que siempre estoy enfrente, comprobado como está que sólo trabaja en beneficio de la sospecha y su interés particular. Es como aquello que decía Rubalcaba hace tanto tiempo, cuando se ríen los etarras yo me preocupo, cuándo hablan de libertad me pregunto de qué libertad hablan, cuando nos tachan de fascistas sé que hablan de ellos mismos. Con Sánchez es igual. Pero, vaya, he de reconocer que estoy preocupado con él cuando denuncia la violación de la legalidad internacional por parte de EE.UU.
La democracia lo que menos importa
Eso es lo que el rey Pedro les escribe en su carta a sus súbditos militantes. Y lo digo sin querer faltar a nadie, pero el PSOE es hoy un reino en el que reina y gobierna un monarca que agoniza, pero al que nadie ahí tiene arrojos para decirle hasta aquí, señor, hasta aquí hemos llegado. La actualidad, ya digo, se ha aliado con él hasta el punto de que no ha tenido problemas en forma grupo con México, Chile, Colombia, Uruguay y Brasil para redactar un comunicado en el que condena la acción militar, eso sí sin especificar quien la ha llevado a cabo.
La geopolítica, la operación más o menos quirúrgica que terminó en el dormitorio del matrimonio Maduro, los presos políticos, los chavistas que permanecen en el mismo sitio antes del secuestro, el desprecio a Corina Machado y a Edmundo González, verdadero presidente de Venezuela, son asuntos sin importancia si reparamos en la verdadera gravedad de la situación: la democracia es lo que menos importa frente al petróleo y la decisión de que sean empresas norteamericanas los que a partir de ahora gestiones y exploten. ¿Es este que vemos el nuevo orden mundial? ¿después de Venezuela qué país será el siguiente? ¿Qué pasará el día que China invada Taiwán? ¿Y qué cuando Putin asome sus narices en cualquier país fronterizo? En la Casa Blanca no hay un demócrata, y por eso Trump no ha pronunciado en ningún momento la palabra democracia cuando habla de Venezuela. Que Delcy Rodríguez sea la presidenta de ese país es algo que por estos pagos sólo puede alegrar a Koldo y Ábalos, amigos y conocidos de la señora de las maletas en Barajas.
Zapatero, silente, desaparecido
Con este panorama, el rey del PSOE -sí, no es gracioso, pero es certero- escribe una carta a sus militantes en la que les habla de Venezuela, pero no de su mentor, o lo que sea hoy José Luis Rodríguez Zapatero. El expresidente, militante del PSOE que habrá recibido la misiva, es hoy un alma perdida que guarda silencio, que no sabe, que no opina, que nada tiene que decir. Convencido estoy de que pronto sabremos la verdadera entidad de las gestiones de Zapatero y otros destacados socialistas en Venezuela. Ojo a la información que ayer publicó aquí Isaac Blasco. Va a misa. ¿Cómo llegó Zapatero al Palacio de Miraflores y quién le presentó a Maduro? Hay que tener mucho valor y poca vergüenza con la que está cayendo en el sanchismo para pedirle a la militancia convicción, altura de miras y determinación para seguir avanzando. Pero el número tiene truco, y muchos ya lo saben, y por eso empiezan a movilizarse. Es el final, es el barco, son las ratas. Lo de siempre.
Nadie dice la verdad a Sánchez
Hace unos días le preguntaron a Juan Carlos Rodríguez Ibarra por la situación del partido en Extremadura: Yo he hecho campaña y he visto las Casas del Pueblo casi vacías y la gente desmotivada, dijo. Le preguntaron por los actos en los que participó: Poca gente, y la que había ya conocía por adelantado la derrota. Le preguntaron por lo que le decían los militantes, y con claridad dijo: la militancia no entiende lo que no se puede entender, qué hacemos cerca de Otegi, qué de Rufián, qué de una extrema izquierda rota, sin futuro, pero acomodada en los despachos gubernamentales. Hay que tener mucho valor, y esto ya no lo dijo Ibarra, para militar en este partido, es como pertenecer a una iglesia creyendo que Dios no existe y seguir impasible el ademán.
Cuentan que en el círculo más cercano a Maduro nadie tuvo el valor de decirle la verdad de su situación: estás acabado. El que lo hizo fue fulminado de inmediato. El rey del PSOE no quiere compañía, solo espectadores, y en esto se parece al dictador venezolano. Quién le dice a la cara que aguantar es una opción para empeorar más las cosas, que ya no tiene la confianza, que los escándalos lo lastiman, que no puede volver a presentarse. Su última carta, como la que escribió dolido y enamorado, es mendaz, furtiva.
El próximo día 8 jueves el rey Pedro se reúne con un golpista y declarado delincuente, pero eso no lo pone en la carta. Ese día se verá con Oriol Junqueras, otro de los amigos de Sánchez que tanto quiere a nuestro país. Se trata de avanzar en el modelo de financiación autonómica en Cataluña, dice la nota oficial. Pero, en realidad, es un paso más para hacer a los españoles ciudadanos desiguales, unos de primera y otros de segunda. Este es el precio a pagar para que Sánchez aguante unos meses en el poder. ¿Se puede tener la cabeza alta ante semejante reunión? Después de Junqueras llegará Otegi, y algunos seguirán aguantando lo que les echen porque el peligro es que llegue la derecha. Y en cualquier momento Puigdemont. ¿Puede un militante andaluz, castellano-manchego, riojano, asturiano o canario levantar la cabeza y soportar semejante panorama?
Jorge Azcón, presidente de Aragón, debe estar tranquilo a unas semanas de sus autonómicas, que así se las ponían a Fernando VII. Pobre Pilar Alegría, verdadera criatura sanchista en la encrucijada. De ministra a portavoz en el parlamento de Aragón. Y ahora, como regalo de reyes recibe una carta en la que el amo, el puto amo, le pide convicción, determinación y cabeza alta. Primero Sánchez, luego nadie, después de todos los demás. A ver, que pase el siguiente.