La Casa de la Paz de San Sebastián acoge mañana la reunión del grupo de Brian Currin

DIARIO VASCO, 20/9/11

Los expertos internacionales vuelven a Euskadi para seguir sus contactos con los partidos en el trabajo de verificación del alto el fuego de ETA

El Grupo Internacional de Contacto (GIC) se reunirá mañana miércoles en la Casa de la Paz de San Sebastián para analizar el momento en que se encuentra el alto el fuego declarado por ETA en enero y cuáles son los avances o retrocesos hacia el final definitivo de la violencia terrorista. Según ha podido confirmar este periódico, será la primera vez que el equipo de expertos internacionales que lidera el abogado sudafricano Brian Currin se cite en este centro que aspira a convertirse en referente para la paz y los derechos humanos.

El GIC, que estará representado por la mayor parte de sus integrantes, mantendrá en este nuevo viaje a Euskadi nuevos contactos con partidos políticos y entidades para continuar con el trabajo de verificación del alto el fuego permanente, en el que le gustaría que tomara parte también el Gobierno central -que hasta ahora no colabora con la labor de los expertos aunque el GIC cuenta con su anuencia-. Además, abordarán la actual situación política tras la sentencia condenatoria del caso Bateragune, que ha enviado diez años a prisión a Arnaldo Otegi o Rafa Díez, y el proceso en el Tribunal Constitucional sobre la legalización o no de Sortu, una vez que hoy la Fiscalía presente sus alegaciones.

La «discreción» que envuelve el trabajo que desde hace meses está llevando a cabo el grupo de expertos en mediación de conflictos quiere mantenerse durante este nuevo viaje a Euskadi, concretamente a Donostia. Ninguna fuente próxima al grupo ha querido facilitar detalles del encuentro, que supondrá no obstante un paso más dentro del proceso de verificación del fin de la actividad de ETA con el que se han comprometido los mediadores Silvia Casale, Alberto Spektorowski, Nuala O’Loan, Raymond Kendall y Pierre Hazan. Antes de que finalice el año, harán público un informe con sus conclusiones sobre la situación real de la organización.

Propuesta nueva de Bildu

La utilización de la Casa de la Paz como lugar de reunión es una de las propuestas que el gobierno municipal de Bildu trasladó a los exalcaldes en las reuniones que mantuvo con ellos sobre el futuro de la Casa de la Paz. Juan Karlos Izagirre quiere dotar de «más contenido» a este centro impulsado por el exregidor Odón Elorza.

La intención del actual primer edil era presentar este mes de septiembre su proyecto para este recinto, que pretende convertirse, según sus propias palabras, en «referencia para resolver el conflicto». Pero todavía, consultadas fuentes del Gobierno municipal, se desconoce cuándo se hará finalmente público.

Lo único que el alcalde Izagirre ha desvelado hasta el momento es que quiere «abrir» la Casa de la Paz, situada en el Palacio de Aiete de Donostia, «a todos los que trabajan» por ella, «dentro del proceso de normalización política que vivimos». Y una de las propuestas que realizó en este sentido fue al GIC, a cuyos integrantes ofreció la posibilidad de reunirse a partir de ahora en este lugar, en vez de en hoteles o sedes privadas como venían haciendo hasta el momento en sus escapadas al País Vasco.

Además, la intención inicial de Izagirre era que sus tres predecesores en el cargo, Elorza (PSE-EE), Xabier Albiztur (que gobernó bajo las siglas de EA) y Ramón Labaien (PNV) sumaran sus voces en un pronunciamiento conjunto en favor de la normalización, una idea que sin embargo en este momento parece tener algunas dificultades para poder llevarse a cabo.

La nueva etapa de la Casa de la Paz podría coincidir con la presentación del informe de análisis que presentará el GIC.

DIARIO VASCO, 20/9/11