EL CORREO, 7/6/12
Martin Garitano asegura que el nombre del candidato a lehendakari se conocerá «pronto» y será «potente»
La coalición soberanista concurrirá a las próximas elecciones autonómicas, casi con toda seguridad, con la marca Eukal Herria Bildu (EHB), según la aproximación alcanzada por las cuatro fuerzas políticas que integran el entente independentista. Aunque se había barajado el nombre de Euskal Herria Bai -tendría el mismo acrónimo-, habría sido desechado porque los partidos abertzales del País Vasco francés ya lo están utilizando. Las siglas serán presentadas en un próximo acto que podría celebrarse este próximo fin de semana.
Fuentes de toda solvencia de la izquierda abertzale aseguraron anoche que la denominación «no está cerrada», aunque sí está sobre la mesa. Sin embargo, en medios muy próximos al resto de los partidos de la coalición se da por hecho que el nombre será Euskal Herria Bildu, a falta de algunos flecos. En el debate sobre las siglas, según Europa Press, además de la formación independentista, Aralar, EA y Alternatiba, ha participado también Abertzaleen Batasuna, partidos todos ellos que mantienen una apuesta estratégica de acumulación de fuerzas. Representantes de estas formaciones, junto a miembros de otros agentes sociales que firmaron el Acuerdo de Gernika -Gazte Independistak, Herrira, LAB y STEE-EILAS-, presentaron ayer el contenido de este documento en un acto celebrado en Santiago de Compostela, avalados por el BNG.
Euskal Herria Bai era el nombre que más simpatías despertaba en la izquierda abertzale. Esta marca apareció por primera vez en 2007 en el País Vasco francés, en las elecciones legislativas, y aglutinó a Batasuna -legal en Francia-, Eusko Alkartasuna y Abertzaleen Batsuna, con unos resultados satisfactorios para la coalición, que decidió repetirla en los comicios cantonales y municipales de 2008 y 2011. El próximo domingo comienza la primera vuelta de las legislativas galas, esta vez con Hollande en el Elíseo.
Finalmente, parece que ha prevalecido Euskal Herria Bildu (EHB), un nombre con evocaciones históricas de marcas que han sido la seña de indentidad de la izquierda abertzale. Lo que destaca es la inclusión de la palabra Bildu. Se trata de un nombre asociado a éxito electoral que ha penetrado en el tejido social vasco, pero que puede sufrir un severo desgaste en Gipuzkoa por el plan de residuos. Fuentes de la coalición independentista sostienen, sin embargo, que el ‘efecto Bildu’ sigue vigente y que la erosión por su gestión en las instituciones no les va a pasar factura en las urnas.
Al margen de la marca, el otro secreto mejor guardado es el que se refiere al nombre del candidato -o candidata- que competirá por la Lehendakaritza. El diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, aseguró ayer que el cabeza de las listas soberanistas se decidirá «pronto» y que será «potente» porque la izquierda abertzale «siempre ha mostrado que ha conseguido un candidato mejor que el anterior». La coalición busca una persona, preferentemente una mujer, con un perfil institucional y de gestión, alejado de los aparatos de sus partidos para ofrecer una imagen de pluralidad, si bien se da por hecho que será del entorno de la izquierda abertzale, la fuerza con más peso en la coalición.
En cualquier caso, Garitano aseguró que el objetivo de la izquierda abertzale es «gobernar el Gobierno vasco», para lo que, según precisó, «tenemos un proyecto, tenemos muy claro el camino y somos capaces y tenemos ganas de gestionar un Gobierno, como ya lo estamos haciendo en la Diputación de Gipuzkoa». La coalición soberanista mantiene que puede ganar las próximas elecciones autonómicas y obtener entre 21 y 23 diputados en el Parlamento vasco, una representación por encima de la que les adjudican sus competidores políticos.
EL CORREO, 7/6/12