ABC – 11/08/15
· La Ertzaintza, avisada en la medianoche del sábado, no acudió hasta la mañana siguiente.
Los radicales volvieron a empañar la celebración de las fiestas patronales de Vitoria, concluidas el pasado fin de semana, al desplegar el sábado una pancarta de grandes dimensiones con el anagrama de ETA en la zona de «txosnas», el término con el que en el País Vasco se denomina a las casetas que se colocan en este tipo de eventos. Allí, en la zona universitaria, permaneció el emblema, bien visible, por espacio de varias horas, en un incidente tachado de «inaceptable» por el alcalde de la capital vasca, el peneuvista Gorka Urtaran.
Según ha podido constatar este diario, las fuerzas del orden no procedieron a la retirada de la pancarta. Fuentes de la Ertzaintza describieron el protocolo seguido de esta forma. Sobre las 00.30 horas del sábado, reciben un aviso de la presencia de ese emblema en el que, junto al anagrama de ETA, podían leerse dos palabras: «Bietan jarrai». Se trata de un lema que en castellano significa «Adelante con las dos», y que se refiere a la «lucha» política y a la militar, dentro de la jerga de la banda terrorista.
De acuerdo con el citado relato de la Ertzaintza, desde la Policía autonómica vasca se pusieron en contacto con el responsable del recinto para indicarle que debía proceder a la retirada de la pancarta. Algo que sucedió, pero no de inmediato. Lo único que puede constatar la Ertzaintza es que a primera hora del día siguiente, domingo, ya sin los participantes en la fiesta en el lugar, el emblema había desaparecido. Así lo certificó la patrulla que se acercó hasta la zona para efectuar la comprobación pertinente.
Ofreció algún detalle más al respecto el alcalde al ser preguntado por esta cuestión ayer, cuando compareció en rueda de prensa para hacer balance de una semana de festejos, en la que quiso subrayar la «tranquilidad» con la que se habían desarrollado las celebraciones. Manchadas, eso sí, por la aparición de la pancarta de apoyo a ETA, a la que otorgó el calificativo de «inaceptable».
Garantizar la seguridad
Según Urtaran, la retirada del símbolo proetarra se produjo en «el tiempo mínimo imprescindible», pese a transcurrir varias horas, y con el objetivo de «garantizar» la seguridad de la operación. El regidor –que logró desbancar al popular Javier Maroto a raíz de un movimiento impulsado por Bildu– indicó que, pese a este hecho, que tildó de «puntual» y confía en que «no se repita», se ha abierto un «nuevo tiempo» en aras de la convivencia.
Fuentes del PP de Vitoria trasladaron a ABC su «absoluto rechazo» ante un incidente «lamentable». También se pronunció Covite, el Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco. A través de un comunicado, denunciaron que «los radicales continúan utilizando las fiestas locales del País Vasco y de Navarra como escenario para enaltecer la trayectoria criminal de ETA», con el fin de «radicalizar a las nuevas generaciones y encumbrar en el espacio público la trayectoria criminal» de la banda.
«La aparición con total impunidad de pancartas que ensalzan la trayectoria terrorista», lamenta Covite, «pone de manifiesto que nada ha cambiado para la izquierda abertzale radical», a la que exigen que «condene este tipo de actos, que lanzan un mensaje de justificación de la violencia que supone, además, una bomba de relojería para los más jóvenes».