EL CORREO 19/04/13
Cientos de personas permanecieron ayer concentradas en el Boulevard de San Sebastián para arropar a los ocho miembros de Segi condenados por el Tribunal Supremo a seis años de cárcel por pertenencia a banda armada. Dos días después de que la Audiencia Nacional dictara una orden de detención e ingreso en prisión, el espacio donde se refugian, denominado ‘Aske Gunea’ (Espacio de libertad), se ha convertido en permanente con permiso del Ayuntamiento donostiarra, gobernado por la coalición Bildu.
Seis de los condenados se encuentran constantemente en el lugar, mientras que otros dos se ausentan en diversos momentos por cuestiones personales. Los concentrados han anunciado que ejercerán la resistencia pasiva para intentar evitar el arresto y se ha desarrollado un protocolo para actuar en el momento en que acuda la Ertzaintza para llevar a cabo la orden judicial. Por ello, son numerosos los simpatizantes que pernoctan en sacos de dormir bajo una carpa instalada en la céntrica plaza donostiarra.
Varios miembros de la izquierda abertzale acudieron ayer al Boulevard para mostrar su apoyo a los miembros de Segi. Entre otros, estuvieron presentes el portavoz de Sortu, Joseba Álvarez, su homólogo de Alternativa, Xabi Soto, y representantes de Aralar como Ainhoa Beola y Ernesto Merino.
Ayer estaba previsto que se desarrollara una manifestación contra el arresto de los ocho condenados desde la catedral del Buen Pastor, pero finalmente fue suspendida para centrar los actos en el Boulevard y evitar que el ‘Aske Gunea’ quedara despoblado.