La conferencia de paz pide a ETA el cese definitivo de su actividad

LA VOZ DE GALICIA, 18/10/11

Urkullu le exige que «decida cuanto antes su definitiva desaparición»

La conferencia internacional de paz concluyó ayer en San Sebastián con un comunicado oficial en el que se pide a ETA una «declaración pública del cese definitivo de la actividad armada» y se recomienda a la banda terrorista que solicite «el diálogo con los Gobiernos de España y Francia para tratar exclusivamente las consecuencias del conflicto». Los autodenominados mediadores instan a su vez a los Ejecutivos español y galo a «dar la bienvenida» a esa petición de diálogo y a «iniciar conversaciones» con los etarras.

El ex primer ministro irlandés Bertie Ahern fue el encargado de leer el documento final, en el que se plantea la celebración de un referendo. Piden asimismo que se adopten «pasos profundos» para «avanzar en la reconciliación» y también «reconocer, compensar y asistir a todas las víctimas, reconocer el dolor causado y ayudar a sanar las heridas personales y sociales». Los invitados extranjeros se muestran dispuestos por último a «organizar un comité de seguimiento de estas recomendaciones».

Durante la conferencia, el presidente del PSOE vasco, Jesús Eguiguren, pidió a los organizadores que reclamen a ETA «de forma clara, inequívoca y contundente», que abandone todas las actividades terroristas sin ninguna contrapartida. Eguiguren añadió que los socialistas no renuncian «a incorporar a la democracia a las personas que hasta ahora la han atacado» y harán «todos los esfuerzos necesarios para lograr la paz, la libertad y la convivencia».

El presidente del PNV, Íñigo Urkullu, exigió a ETA que «decida y comunique cuanto antes su definitiva desaparición» y abogó por «mirar adelante con el recuerdo de las víctimas, del sufrimiento y del dolor causado». «No hay patria ni religión ni ideal que justifique un asesinato, ni la coacción, la extorsión o la persecución», señaló Urkullu, que pidió ayuda de «las instituciones europeas» para «contribuir a cimentar la paz y la reconciliación en nuestro país».

Los representantes internacionales aseguran que «ha llegado la hora y la posibilidad de finalizar la última confrontación armada en Europa» y afirman que ese objetivo es posible «con el apoyo de toda la ciudadanía, de sus representantes políticos, y con el de Europa y la amplia comunidad internacional». Señalan que para acabar «con una situación de violencia y conflicto» se requiere «valentía, voluntad de tomar riesgos, compromisos profundos, generosidad y visión de hombre de Estado».

LA VOZ DE GALICIA, 18/10/11