La Conferencia de Paz reclamará a ETA su fin y al Gobierno su implicación

EL MUNDO, 15/10/11

Pretende resolver temas como la política penitenciaria, Sortu o las víctimas
Se desarrollará a puerta cerrada entre las dos y las cinco de la tarde
Habrá una intervención breve de cada uno de los casi 50 invitados
Hay acreditados profesionales de más de 60 medios estatales e internacionales
Se cree ETA hará público un comunicado ‘decisivo’, pero ‘no definitivo’

La Conferencia Internacional de Paz, que se celebrará el próximo lunes en el Palacio de Aiete de San Sebastián, pretende aprobar resoluciones en las que se reclame a ETA su fin y al Gobierno que se implique y dé pasos que favorezcan el avance en el proceso de pacificación y normalización.

Según han informado fuentes cercanas a los organizadores de la cumbre, el encuentro pretende ser decisivo, de forma que impulse una fase del proceso que lleve a «una resolución» de temas que consideran esenciales, como el fin de la violencia, la política penitenciaria, la legalización de Sortu o las víctimas.

Las diversas personalidades y representantes de organismos internacionales, de partidos políticos, económicos y sociales que asistirán al evento, han realizado aportaciones a la cumbre con las que se quieren elaborar unas conclusiones que se harán públicas el lunes por la tarde. Los textos se han intercambiado vía Internet en la denominada ‘Conferencia de Paz Virtual», fase preparatoria del encuentro, que se inició el pasado martes por la tarde.

El cónclave, que se desarrollará a puerta cerrada, comenzará a las dos de la tarde y se prolongará hasta las cinco. En ella, tendrán una intervención breve cada uno de los casi 50 invitados que se espera que acudan al encuentro.

La reunión constará de dos partes: una en la que los participantes de la cumbre expondrán sus planteamientos y propuestas, y una segunda, en la que se presentará un documento, tras un receso.

Todos los asistentes serán recibidos en La Casa de la Paz de la capital guipuzcoana por los organizadores del evento alrededor de las 13.15 horas aproximadamente, acto que será cubierto por profesionales de, al menos, 60 medios de comunicación vascos, estatales e internacionales que, hasta este viernes, se han acreditado para seguir la cumbre.

Asistentes

El coordinador de Lokarri, Paul Ríos, comparecerá este sábado por la tarde en rueda de prensa en el Palacio de Aiete, junto a un miembro del Grupo Internacional de Contacto (GIC), para dar a conocer la lista de personalidades internacionales, representantes de partidos, y de organizaciones económicas, sindicales y sociales, que acudirán al encuentro.

Entre ellas, ya han confirmado de manera pública su asistencia el ex primer ministro de Irlanda Bertie Ahern, que ha asegurado que ha contado, para ello, con el beneplácito del Gobierno español, además del primer vicepresidente del Consejo General de Pirineos Atlánticos, Kotte Ezenarro.

La Conferencia Internacional de Paz ha sido organizada por Lokarri, el Grupo Internacional de Contacto (GIC), auspiciado por el abogado sudafricano Brian Currin, y otras cuatro entidades especialistas en resolución de conflictos: Berghof Foundation, Conciliation Resources, The Desmond and Leah Tutu Legacy Foundation y Noref con el objetivo de ayudar a que el País Vasco logre la paz.

Al encuentro asistirán representantes del PNV (Iñigo Urkullu), del PSE-EE, de los partidos integrantes de la coalición electoral Amaiur –La izquierda abertzale, EA (Pello Urizar), Alternatiba (Oskar Matute) y Aralar–, de Ezker Anitza (Mikel Arana) y de Ezker Batua.

El PP y UPyD han rechazado cualquier posibilidad de acudir, al considerar que se trata de «hacer la campaña a Batasuna y dar razones a los motivos o pretensiones políticas» de ETA.

Además, han confirmado su presencia los máximos dirigentes de los sindicatos ELA, Adolfo Muñoz, de LAB, Ainhoa Etxaide, y de CC.OO., Unai Sordo. Por parte de UGT, acudirá el secretario de Organización, Raúl Arza.

Los participantes en la Conferencia de Aiete consideran que esta cumbre será «muy importante» para el logro de la paz, y están convencidos de que, con posterioridad, ETA hará público un comunicado «decisivo», aunque no el de su fin definitivo.

EL MUNDO, 15/10/11