EL MUNDO, 18/10/11
Llaman a los gobiernos a iniciar conversaciones para avanzar en el conflicto
Una declaración pública de cese de violencia y avanzar en el reconocimiento a las víctimas del terrorismo. Bertie Ahern, ex primer ministro irlandés y uno de los representantes internacionales presentes en la Conferencia de Paz de San Sebastián, ha leído al término de ésta una declaración pública de cinco puntos en la que los representantes instan a ETA a un cese definitivo de la violencia y en la que han pedido a los gobiernos iniciar conversaciones para avanzar en las consecuencias del conflicto.
También han resaltado la necesidad de avanzar en el reconocimiento a las víctimas del terrorismo porque «se debe reconocer el dolor causado y sanar las heridas abiertas».
Han realizado también un llamamiento a los actores no violentos del conflicto a que se reúnan y discutan cuestiones políticas y otras respuestas a la ciudadanía que podrían contribuir a una situación de normalización política.
El discurso de Ahern ha resaltado asimismo el papel de los facilitadores internacionales, que pueden incitar al diálogo, y se han mostrado dispuestos a establecer una comisión de seguimiento para velar por el cumplimiento de estas recomendaciones.
Los cinco puntos declarados tras la Conferencia
1. Llamamos a ETA a hacer una declaración pública del cese definitivo de la actividad armada y a que solicite el diálogo con los gobiernos de España y Francia para tratar exclusivamente las consecuencias del conflicto.
2. Si dicha declaración fuese realizada, instamos a los gobiernos español y francés a dar la bienvenida y a aceptar iniciar conversaciones para tratar exclusivamente las consecuencias del conflicto.
3. Instamos a que se adopten pasos profundos para avanzar en la reconciliación y reconocer, compensar y asistir a todas las víctimas, reconocer el dolor causado y ayudar a sanar las heridas personales y sociales.
4. En nuestra experiencia de resolución de conflictos hay a menudo otras cuestiones que, si son tratadas, pueden ayudar a alcanzar la paz duradera. Sugerimos que actores no violentos y representantes políticos se reúnan y discutan cuestiones políticas y otras relacionadas al respecto con la consulta a la ciudadanía, lo cual podría contribuir a una nueva era sin conflicto. En nuestra experiencia, la parte observadora y facilitadora ayuda al diálogo. Aquí, el diálogo también podría ser asistido por facilitadores internacionales si así fuese decidido por las partes involucradas.
5. Estamos dispuestos a organizar un comité de seguimiento de estas recomendaciones.
Moncloa: Tienen que abandonar la violencia, sin más
Entre las reacciones que se han sucedido a la declaración, la de más peso ha llegado desde Moncloa. El Gobierno ha decidido romper su silencio después de que los mediadores internacionales de la llamada Confrencia de Paz de San Sebastián le hayan interpelado directamente instándole a dialogar con ETA si la banda hace una declaración pública de cese de la actividad armada.
El Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero que, previamente, había optado por guardar silencio en relación con una reunión que aseguraba respetar pero en la que no ha participado, ha optado finalmente por emitir una breve respuesta a la alusión directa que se le hace en los cinco puntos recogidos en la conclusión final del encuentro.
Así, el Gobierno ha afirmado tajante que «lo único que tiene que hacer la banda terrorista es abandonar la violencia y nada más». Sin contrapartidas.
EL MUNDO, 18/10/11