La constitución de las Juntas Generales de los tres territorios vascos inicia su marcha atrás, aunque indudablemente estará muy relacionada con la sucesión de pactos que permitan conformar una acción de gobierno. Cabe recordar de hecho que en 2007 se prolongó hasta dos meses en Álava por la falta de acuerdos.
En el caso de los Ayuntamientos, se constituirán el próximo 11 de junio en un pleno en el que se procederá también a la elección del alcalde de entre los cabezas de lista de las formaciones que hayan logrado representación. Sin embargo, si se presentan recursos contra la proclamación de electos, el plazo se prolongará hasta el 1 de julio.
Tras las elecciones forales celebradas el domingo, el proceso de constitución de las nuevas Juntas Generales de los tres territorios arrancará en el momento en el que se haya acreditado un tercio de la Cámara, es decir 17 de los 51 apoderados elegidos en las urnas. A partir del momento, se abre un plazo de 15 días para celebrar el pleno de constitución de la cámara y la elección de la Mesa y de su presidente. Luego deberá celebrarse una sesión de incompatibilidades y se constituirán los grupos de la Cámara que deberán contar al menos con tres junteros.
Las cámaras territoriales elegirán posteriormente a los respectivos diputados generales y éstos, a su vez, formarán los gobiernos forales.
En el caso de la nueva legislatura, los principales problemas pueden afectar a las Diputaciones de Guipúzcoa y de Álava, donde es muy posible que se intenten pactos para conformar los respectivos gobiernos. En Vizcaya, José Luis Bilbao tiene prácticamente asegurada la elección, y Ana Madariaga será la presidenta de las Juntas Generales.
EL PAÍS, 24/5/2011