EL MUNDO 19/03/14
· El PP espera que sea Rajoy quien argumente el ‘no’ que dará el 86% del Congreso.
Ya hay una fecha. La consulta independentista impulsada por la Generalitat se debatirá en el Congreso de los Diputados el próximo 8 de abril, tras un acuerdo cocinado en pasillos y despachos durante las dos últimas semanas y cerrado ayer entre los principales grupos políticos de la Cámara: PP, PSOE, CiU, UPyD y PNV.
En concreto, ese día se abordarán de manera acumulada o conjunta tres iniciativas que básicamente defienden lo mismo: que el Gobierno traspase la competencia a la Generalitat de Cataluña para poder celebrar una consulta independentista legal el próximo 9 de noviembre.
Esta reclamación había llegado al Congreso de los Diputados a través de tres propuestas.
Una del Parlamento de Cataluña, otra presentada por CiU y, la tercera, en forma de proposición de ley, suscrita por un total de 22 diputados nacionalistas.
Las fuentes parlamentarias consultadas subrayaban ayer que se abordarán las tres iniciativas en un solo debate y apuntaban, en consecuencia, que el mismo será amplio y profundo. En él, el Gobierno, «al más alto nivel», defenderá su posición en defensa de la legalidad y del concepto indisoluble de soberanía nacional.
Desde el Partido Popular no descartan en absoluto que sea el propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien asuma el protagonismo en el debate. De esta manera, la discusión parlamentaria adquiriría mucha más relevancia y sería aprovechada por el Ejecutivo para fijar su postura en relación con el reto secesionista con toda contundencia. Los detalles del que ya se vaticina como gran debate sobre la cuestión catalana se perfilarán en la Junta de Portavoces que se celebrará una semana antes, el miércoles 2 de abril.
La votación de las tres iniciativas que se someterán a discusión arrojará un no respaldado como mínimo por el 86% de los diputados, ya que el voto negativo de los dos principales grupos parlamentarios, PP y PSOE, así como el de UPyD está garantizado. Pese a ello, la discusión y los argumentos políticos y constitucionales que se desgranarán tanto a favor como en contra de la consulta suscitan ya el mayor interés. El Gobierno espera que, tras este debate, el presidente de la Generalitat, Artur Mas –que podría asistir al mismo–, asuma que la aventura secesionista es imposible.
Ayer, el portavoz parlamentario del PP, Alfonso Alonso, advirtió a sus diputados en una reunión a puerta cerrada de que el debate catalán será «enconado» y les urgió a demostrar que son «el partido garante de la unidad de España y del cumplimiento de la ley».
Por su parte, el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, aplaudió en los pasillos de la Cámara Baja que se haya podido acordar una fecha para la celebración del debate.
EL MUNDO 19/03/14