EL CORREO 31/10/13
· Los populares piden hoy al Ayuntamiento de Portugalete que califique de indeseable a Juan Manuel Píriz, aunque los socialistas dicen que «no es el camino»
La pretensión de declarar personas ‘non gratas’ a los etarras excarcelados enfrentó ayer a los conservadores y a los socialistas en Euskadi y Navarra. En esta comunidad, la confrontación se tradujo en el abandono por parte de los ediles del PSN del pleno municipal de Tafalla, que reprobó a instancias de UPN a Inés del Río, vecina que salió en libertad la semana pasada tras 26 años encarcelada por 24 asesinatos. En la localidad vizcaína de Portugalete, el PP presentará hoy una moción parecida sobre Juan Manuel Píriz, segundo exterrorista excarcelado tras el varapalo de Estrasburgo a la ‘doctrina Parot’. El PSE respondió ayer mismo que «esa carrera no conduce a nada».
La discusión en Tafalla alcanzó dimensiones autonómicas. Tanto, que el Gobierno navarro calificó de «hecho lamentable» que los socialistas se ausentasen del pleno, al igual que los ediles de Bildu e Iniciativa por Tafalla, mientras el PSN amenazó con disolver las relaciones con los regionalistas porque «han roto los consensos básicos» en la lucha antiterrorista.
El Consistorio aprobó el martes con los votos de UPN un texto de «repulsa» ante el «inhumano curriculum» de Inés del Río y resaltaba «la solidaridad más absoluta» del pleno con las víctimas del terrorismo. La alcaldesa, Cristina Sota, justificó la declaración de persona ‘non grata’ por el hecho de que asociar a la ex presa con el pueblo «supone toda una ofensa para el conjunto de la ciudadanía demócrata».
Los ediles del PSN mostraron su respaldo a las víctimas, pero matizaron que, con esta moción, UPN quería sacar «tajada política», por lo que dejaron la sesión tras pedir, sin éxito, su retirada. Esta decisión fue calificada más tarde como «vil, inexplicable y cobarde» por el portavoz de UPN, Sergio Sayas, quien exigió «una respuesta» del líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba. En respuesta, el dirigente del PSN Santos Cerdán reclamó a la presidenta regionalista, Yolanda Barcina, que rectificase «de inmediato» las manifestaciones «inmorales y miserables» de Sayas y amenazó con romper relaciones con su partido.
Anoche, las dos formaciones volvieron a confrontarse. En esta ocasión, en el pleno de Villava, que rechazó una moción también presentada por UPN contra Del Río. Bildu, Nafarroa Bai y el concejal no adscrito de EA se opusieron al texto, mientras IU y el PSN no votaron.
El «reproche social»
La polémica ocurre en vísperas de que el PP presente hoy en Portugalete una petición similar sobre Juan Manuel Píriz, antiguo etarra oriundo de este municipio condenado a 61 años por disparar contra dos policías en 1984 y asesinar a un exmilitante de la banda que previno a la Guardia Civil de un atentado. Píriz, en libertad desde el viernes, ha cumplido casi 30 años de la cárcel.
La parlamentaria popular Nerea Llanos sostuvo ayer que los terroristas no arrepentidos «deben recibir un reproche social», lo que justificaría declarar persona ‘non grata’ de Píriz, quien «presenta una biografía contraria a los derechos humanos y a los principios democráticos». El partido quiere repetir las mociones en otros municipios cuando se produzcan nuevas excarcelaciones, aunque lo deja sujeto a la respuesta del resto de los partidos.
De momento, el PSE, que gobierna Portugalete, ha aceptado incluir la moción en el pleno de hoy, aunque su secretario de Organización, Rodolfo Ares, criticó esta «espiral que recuerda mucho a un comportamiento que afortunadamente hemos ido superando; aquella dinámica del mundo de Batasuna de declarar ‘non grata’ a mucha gente, especialmente a policías, guardias civiles o jueces». «Desde el máximo rechazo a la violencia», Ares reclamó «transitar por un camino que lleve a la convivencia».