La declaración del Día de la Memoria, en el aire por diferencias entre los partidos

DIARIO VASCO, 1/11/11

El PP teme que haya «equidistancia» entre asesinados por ETA y víctimas policiales. Gobierno Vasco y partidos se reúnen esta semana, a diez días del acto, para desbloquearlo

El nuevo tiempo sin violencia de ETA ha abierto otra etapa política en Euskadi pero no ha logrado cerrar las tradicionales discrepancias entre los partidos a la hora de alcanzar consensos en materia antiterrorista. Si la semana pasada fue imposible consensuar actos para celebrar el cese definitivo de los atentados, ahora las discrepancias amenazan con impedir un texto conjunto sobre las víctimas para el Día de la Memoria, el próximo día 10. El Gobierno Vasco y los nacionalistas quieren incluir en el manifiesto y en los actos de recuerdo a las víctimas de abusos policiales, en línea con los acuerdos parlamentarios alcanzados en los últimos meses, pero el PP recela. Los populares no se oponen a que se «repare y reconozca» a los afectados por abusos de las fuerzas de seguridad pero teme que se «mezcle» a este colectivo con los asesinados por ETA, algo que considera una «equidistancia» inasumible.

A apenas diez días para que las instituciones conmemoren, por segundo año consecutivo, el día de las víctimas del terrorismo, las posturas discrepantes auguran dificultades para consensuar un texto conjunto. El Gobierno Vasco, el PNV y el PP acelerarán a partir de mañana el asunto y celebrarán una reunión esta semana para intentar salvar el consenso en un día tan señalado y en una coyuntura histórica tras el cierre definitivo del ciclo del terrorismo.

La clave está en la postura que finalmente adopte el PP. Los populares quieren que el Ejecutivo de Patxi López y los partidos pacten un manifiesto que «pueda ser compartido por las víctimas del terrorismo». En este sentido, temen que el texto final meta «en el mismo saco» a asesinados por ETA y a damnificados por actuaciones policiales o de torturas, según fuentes de la dirección del partido. Los populares están de acuerdo en «reparar» a las víctimas de abusos policiales pero rechazan que se utilicen términos que consideran «de la izquierda abertzale», como denominarlas «víctimas de motivación política». Los populares están dispuestos a seguir negociando y a buscar un acuerdo, aunque ya han rechazado varios borradores de la declaración oficial. Su objetivo, en todo caso, es evitar que esa jornada de apoyo a los afectados por el terrorismo derive en «confrontación política».

Campaña electoral

El Gobierno Vasco espera lograr finalmente un consenso con todos los partidos, también con Aralar y EA, que han venido reclamando desde el principio la inclusión de las víctimas de abusos policiales junto al resto. De hecho, todos los partidos, salvo los populares y UPyD, se han mostrado partidarios de un Día de la Memoria dirigido a todas las víctimas.

Populares y UPyD prefieren que esta efeméride se centre sólo en los afectados por el terrorismo, tanto de ETA como de los GAL o grupos de extrema derecha. El PSE-EE, su socio parlamentario, sí es partidario de reconocerlas e incluirlas en la efeméride, aunque sea de forma progresiva. El final de la violencia facilita, en este sentido, la postura de los socialistas.

Los nacionalistas vascos y EB también entienden, y más en la nueva situación, que es necesario incluir de alguna forma a los afectados por torturas o abusos policiales, en especial en los años finales de la dictadura y durante la Transición.

La inminencia de la campaña electoral para las generales, que comienza el viernes y coincidirá con el Día de la Memoria, tampoco es el mejor escenario para lograr el consenso entre los partidos en un tema complicado y que ya ha sido arma arrojadiza en los últimos años. Otro problema para el Gobierno Vasco es que las principales asociaciones de víctimas de ETA tampoco son receptivas a sumar a los afectados por actuaciones policiales a esta conmemoración.

Dos decretos

Para suavizar la situación y favorecer el consenso, el Ejecutivo autonómico distinguirá entre los afectados en la etapa de la dictadura franquista y la posterior fase democrática. Así prepara dos decretos para reparar a estos damnificados. El primero abarcará el periodo comprendido entre 1968 y 1978, y el segundo se extenderá desde 1979 hasta la actualidad.

El lehendakari tendrá oportunidad de contrastar en primera persona la opinión de las víctimas al respecto. Será el próximo lunes, tres días antes del ‘día de las víctimas’, durante la reunión con el Consejo Vasco Consejo de Participación de las Víctimas del Terrorismo, del que forman parte colectivos como Covite o la Fundación Fernando Buesa.

Antes, esta semana, Patxi López proseguirá con su ronda de contactos y se reunirá con representantes del sindicato de izquierda abertzale LAB y con la asociación pacifista Gesto por la Paz. La cita será este jueves en Vitoria. Las reuniones del lehendakari arrancaron la semana pasada con los partidos para intercambiar impresiones sobre el cese definitivo de la violencia de ETA.

DIARIO VASCO, 1/11/11