EL MUNDO, 19/10/11
Rufi Etxeberria espera ‘una respuesta positiva’ por parte de la banda
Cree que se abre ‘un nuevo escenario’ donde todos ‘deberán ser ganadores’
Ha censurado las ‘injustificadas ausencias’ de los gobiernos central y vasco y del PP
Fiel a su tradicional discurso, la izquierda abertzale se ha negado esta mañana en San Sebastián a pedir explícitamente a ETA su disolución y desarme. Ante los reiterados requerimientos de la prensa, Rufi Etxeberria se ha remitido en todo momento a los cinco puntos de la declaración aprobada ayer por los mediadores internacionales en la conferencia por la paz, y que la antigua Batasuna «hace suyas», tanto en los emplazamientos a la banda terrorista, como a los gobiernos central y francés y a las fuerzas políticas para avanzar en la resolución del conflicto vasco.
En relación a la exigencia de los líderes internacionales a ETA del «cese definitivo» de su actividad armada, Etxeberria ha afirmado que espera «una respuesta positiva» por parte de la banda terrorista, aunque ha rehusado dar plazos. «Será la propia ETA la que responda cuando lo considere», ha afirmado. En todo caso, el líder de la izquierda abertzale se ha negado a responder a la pregunta de EL MUNDO de por qué no defendieron estos planteamientos en su día cuando tenían representación política en el Parlamento Vasco. «Siguiente pregunta», se ha limitado a decir.
La izquierda abertzale ha suscrito esta mañana los cinco puntos de la declaración aprobada ayer por mediadores internacionales en la conferencia por la paz en la que se pide a ETA el «cese definitivo de la actividad armada» y en el que solicita el diálogo a los gobiernos de España y Francia a dar pasos y entablar una negociación con la banda terrorista.
El líder de la antigua Batasuna Rufi Etxeberria ha resaltado que el documento suscrito por la comunidad internacional «ha abierto las puertas a un nuevo escenario» en la resolución del «conflicto político» en Euskadi, donde todos «deberán ser ganadores».
En una comparecencia pública que había sido calificada por sus convocantes de «comparecencia solemne», Etxeberria ha destacado la «dimensión histórica» de la conferencia por la paz de San Sebastián y que fue auspiciada por la izquierda abertzale y que «ha abierto un nuevo tiempo en este país». Según ha resaltado, la comunidad internacional ha «planteado bien a las claras la existencia de un conflicto de carácter político que merece una solución política», por lo que se ha comprometido a participar en la conformación de «los espacios políticos incluyentes encaminados a un diálogo multilateral».
De este modo, ha emplazado a los diferentes agentes a atender a los requerimientos de los mediadores internacionales para dar pasos en favor de una solución democrática al conflicto vasco.
A este respecto, la izquierda abertzale ha censurado las «injustificadas ausencias» de los gobiernos central y vasco, y del PP, a la conferencia del lunes en la Casa de la Paz de Aiete, ya que la resolución del conflicto «debe contar con la participación de todas las culturas de este país». Además, ante las críticas suscitadas por el tufo propagandístico del acto en favor de las tesis de ETA y del entorno radical, Etxeberría se ha negado a «entrar a valorar» aquellas manifestaciones de «claro déficit democrático que se están haciendo fuera de toda lógica política».
La comparecencia pública ha tenido lugar en un hotel donostiarra en un «formato especial» y ha reunido a históricos dirigentes de la izquierda abertzale como Juan Petrikorena, Joseba Permach, Joseba Alvarez, Tasio Erkizia, Miren Legorburu, Niko Moreno o Txelui Moreno, entre otros. También han acudido presos de la banda terrorista como Jon Agiriano, que suscribó en nombre de los reclusos el Acuerdo de Gernika o Antxon Etxebeste.
EL MUNDO, 19/10/11