DIARIO VASCO, 28/8/12
La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, mantuvo ayer una reunión con la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, con la que inauguró una ronda de encuentros para conocer las propuestas de este colectivo de cara a la elaboración del Estatuto de la Víctima. Hoy tiene previsto un encuentro con la Asociación de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado Víctimas del Terrorismo al que asistirán su presidente, Francisco Zaragoza, y el vicepresidente, Eduardo Izquierdo.
Antes de los contactos con los representantes del colectivo de víctimas, Becerril se entrevistó a principios de agosto con la directora general de apoyo a las víctimas del terrorismo, Sonia Ramos Piñeiro. El objetivo de estas reuniones es recabar las propuestas de estas asociaciones y elaborar un informe para aportarlo al Ministerio de Justicia de cara a la redacción del Estatuto de la Víctima. Por ello, recibirá también «a todas las víctimas que quieran verme», aclaró.
En su discurso de toma de posesión, Becerril ya destacó que haría todo lo esté en sus manos para impulsar la promesa del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón; de crear «un verdadero Estatuto de la Víctima». Según Gallardón, ese Estatuto introducirá una variación sobre la lejanía de la víctima -no sólo en los momentos procesales hasta la sentencia definitiva sino en la ejecución de esa condena-, en el seguimiento de cualquier modificación de la situación penitenciaria y en el informe preceptivo para cualquier medida de gracia que, en su caso, el Gobierno pudiera otorgar a cualquier responsable de un delito de terrorismo.
DIARIO VASCO, 28/8/12