ABC 05/11/12
Los analistas extranjeros creen que Artur Mas «confunde al posible inversor y se le invita a marcharse»
Por si no era suficiente con los continuos ataques de la prensa anglosajona a cuenta de nuestra maltrecha economía, Artur Mas ha abierto otro boquete por el que se cuela la desconfianza de los analistas, inversores e influyentes medios internacionales. «El separatismo amenaza el futuro de España» ha sido un titular que se ha repetido indistintamente en periódicos de Estados Unidos, Reino Unido, Francia o Alemania. Y ello ha repercutido sin duda en una menor caída de lo esperado en la prima de riesgo española, lo que también perjudica notablemente a la economía y al empresariado catalán.
Lo advirtó hace casi un mes el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, empeñado en la casi imposible tarea de defender la «marca España» en el exterior: «La deriva independentista catalana debilita la deuda españo-
la». Pero lejos de levantar el acelerador, Artur Mas ha puesto velocidad de crucero a sus sueños secesionistas. La idea de que Cataluña saldría de España pero se quedaría dentro de La Unión Europea no ha colado en el extranjero. Lo resumía perfectamente un analista francés: «Para que eso fuese así, es imprescindible que el nuevo estado sea candidato (lo que no es evidente) y, sobre todo, que su adhesión sea aceptada de forma unánime por todos los miembros, España incluida».
ABC 05/11/12