VENÍA uno pensando en que las almas simples anuncian sus eslóganes con gran solemnidad, como verdades apodícticas que eximen de cualquier esfuerzo razonador. Es la consigna de nuestra Krupskaia en la huelga del día 8: «Si nosotras paramos, para el mundo». O el entusiasmo con que todos los mediocres explican que «no hay que legislar en caliente»: Pedro Sánchez, Adriana Lastra, Óscar Puente, Aitor Esteban, Pablo Iglesias y otros en el mismo plan.
Engayá desechaba los rebuznos con trino virtuoso: «Lo que me ofende realmente es ver a políticos decir ‘no legislar en caliente’, cuando casos como este surgen cada dos o tres meses. No sé a qué esperan para ‘legislar en frío’ en los tres meses que hay entre caso y caso». En la misma línea, Fray Josepho, vate malagueño, trinaba: «Lo bueno de que haya crímenes abyectos cada poco es que nos evita legislar en caliente».
Dos meses y medio antes de que Ana Julia Quezada fuese detenida con algo más comprometedor que la legendaria pistola humeante, el cadáver embarrado y frío de un niño en el maletero, había sido detenido un homínido de su especie como sospechoso del secuestro y asesinato de Diana Quer año y medio antes. Hace seis meses, el 10 de octubre, Aitor ‘el del tractor’ presentó una proposición de ley para derogar la PPR, al igual que un año antes, el 4 de octubre, había presentado una PNL para lo mismo. Las dos se las aprobaron el PSOE y Podemos.
Ayer, Margarita ‘está linda la mar’ le contaba su versión a una asombrada Susanna Griso y culpaba al PP, a Cs y al electoralismo de ambos de que mañana se vaya a debatir en el Congreso la PPR, por las enmiendas que han presentado. Y, además, ha dicho que ella propuso que no tuviera lugar ese debate y se esperase al fallo del TC. Hombre-mujer, Margarita, no. El PSOE recurrió al Constitucional apenas aprobada la ley, en junio de 2015 y sin esperar a que se pronunciara, votaron dos veces la derogación que proponía el PNV. Eran dos ocasiones excelentes para que el PSOE se abstuviera, precisamente, por la misma razón que ayer explicaba Margarita, esencia sutil de azahar: para esperar al Constitucional. Joder, qué tropa.