La división de los partidos marca el Día de la Memoria, en el que participó Bildu

DIARIO VASCO, 11/11/11

Garitano recuerda a «todas las víctimas» en el acto organizado por las Juntas Generales. El diputado general estuvo presente por primera vez en un acto de homenaje a las víctimas

La división entre los partidos políticos quedó patente ayer en los distintos actos de homenaje a las víctimas convocados con motivo del Día de la Memoria, que contó por primera vez con la presencia de algún representante de la izquierda abertzale, en este caso personificada en el diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano (Bildu), que se sumó al que se celebró en el exterior de las Juntas Generales, en Miramón.

LAS REACCIONES
MARTIN GARITANO (BILDU)
DIPUTADO GENERAL DE GIPUZKOA
«No podemos olvidar a los miles de ciudadanos vascos que han sufrido la violencia de los Estados»
JULIO ASTUDILLO (PSE)
PRESIDENTE TEMPORAL DE LAS JJ GG
«Tengo un sentimiento agridulce por no haber sido posible consensuar un texto único»
MARKEL OLANO (PNV)
PORTAVOZ JELTZALE EN LAS JJ GG
«Debemos alegrarnos por la capacidad que hemos tenido en Gipuzkoa para aunar las posiciones»
JUAN CARLOS CANO (PP)
JUNTERO
«El concepto de víctima va a ser el que siempre ha sido, el de las personas asesinadas por ETA»
REBEKA UBERA (ARALAR)
JUNTERA
«Tenemos que trabajar para construir un Día de la Memoria que sea de todos»

La muestra más evidente de esta falta de consenso se vivió en el Parlamento Vasco, donde se celebraron dos ofrendas florales en el mismo acto. Una estaba organizada por la Presidencia de la Cámara, del PP, y contó con el apoyo del PSE y UPyD. La otra estuvo impulsada por PNV, EA, Aralar y EB.

En el homenaje celebrado por la mañana en el exterior de las Juntas Generales de Gipuzkoa, Garitano y los cargos y junteros de Bildu que le acompañaban fueron los únicos que no depositaron rosas blancas ante el monolito situado en el exterior del parlamento provincial. Se limitaron a participar en la concentración silenciosa celebrada sin lema alguno.

Posteriormente, Garitano afirmó que «hoy no es el día de todas las víctimas. Y hemos venido aquí a hacer memoria de todas las víctimas de este conflicto; no podemos olvidar a los miles de ciudadanos vascos que han sufrido la violencia de los Estados». Recordó que «tal día como hoy la Guardia Civil mataba en Etxarri-Aranaz al concejal de Lakunza Mikel Arregi y su memoria no ha estado presente».

Julio Astudillo (PSE-EE), presidente temporal de las JJ GG por la baja de Lohitzune Txarola (Bildu), expresó su sentimiento agridulce «por no haber sido posible consensuar un texto único», pero también se alegró porque «hoy más que nunca este parlamento es la casa de todos los guipuzcoanos».

Markel Olano (PNV) recordó que éste es un día que «engloba al conjunto de las víctimas y al sufrimiento general vivido por nuestro pueblo. Debemos alegrarnos por la capacidad que hemos tenido en Gipuzkoa para aunar las posiciones y para estar todos juntos ofreciendo nuestra solidaridad a las víctimas de la violencia y el terrorismo».

Juan Carlos Cano (PP) dejó patente que «es el Día de la Memoria de las víctimas del terrorismo. Y no vamos a permitir que se prostituya el concepto de víctima del terrorismo, que va a ser el que siempre ha sido, el de las personas que han sido asesinadas por ETA».

Rebeka Ubera (Aralar) expresó que «su formación ha acudido para reivindicar a todas las víctimas. Creemos que es la hora de construir la paz definitiva, basada en la justicia». Abogó por trabajar para construir un Día de la Memoria que sea «de todos».

También en Donostia

Los ediles del PSE, PNV y PP del Ayuntamiento de San Sebastián organizaron un acto ante el monolito en memoria de las víctimas emplazado en los jardines de Alderdi Eder, que contó con la presencia de los ediles de Bildu Asier Jaka, Josu Ruiz y Ricardo Burutaran, aunque tampoco en este caso participaron en la ofrenda floral.

Los portavoces municipales Ernesto Gasco (PSE) y Eneko Goia (PNV) depositaron sendas rosas blancas ante el monolito, mientras que Ramón Gómez Ugalde (PP) colocó un ramo de flores. En este mismo punto miembros de la asociación de víctimas Covite en el País Vasco habían depositado con antelación otro ramo de flores.

En Bizkaia, el diputado general, José Luis Bilbao, leyó una declaración en la que recordó a todas las víctimas, en una acto sólo secundado por PNV, Bildu y un representante del Gobierno Vasco. A la ofrenda floral organizada por el Ayuntamiento de Bilbao acudieron el PNV y el PSE, pero no Bildu ni el PP, que explicó que no participó en ninguno de estos dos actos por la equiparación de las distintas víctimas del terrorismo.

En Álava, sin embargo, tanto la Diputación como las Juntas Generales celebraron de forma unitaria el Día de la Memoria con una ofrenda floral a la que se sumaron todos los grupos, incluido Bildu.

Mientras, la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, advirtió de que Patxi López ya está dejando ver «los primeros pasos de la estrategia que ha acordado con Bildu y ETA y ha homenajeado a todas las víctimas». Recordó que las víctimas han luchado durante muchos años contra el lenguaje utilizado por ETA y su entorno y lamentó que ahora también las instituciones se dediquen a «pervertirlo».

DIARIO VASCO, 11/11/11