EL MUNDO 16/04/13
El argumentario que da a sus cargos quiere «poner en el punto de mira» al «responsable» de la «situación crítica: el Estado español»
ERC pactó con CiU. Los republicanos se comprometieron a dar estabilidad al Govern nacionalista en minoría a cambio de que éste fijase una fecha para celebrar un referéndum independentista en Cataluña. CiU ha ido haciendo los deberes. Entre otras cosas, ha impulsado la Declaración de Soberanía y ha creado el Consell per la Transició Nacional.
Ahora, le toca a ERC cumplir su parte. Los republicanos deberían apoyar los Presupuestos de la Generalitat para 2013 y garantizar así la estabilidad del Ejecutivo. Pero se resisten, sabedores de que esas cuentas incluirán importantes recortes y no gustarán a los votantes de ERC con sensibilidad de izquierdas.
Para justificar su rechazo a estos Presupuestos, la Vicesecretaría de Comunicación y Estrategia del partido ha elaborado un argumentario, que ha distribuido entre sus cargos y tertulianos afines para que hagan correr el mensaje de que la única culpable de la mala situación financiera de Cataluña es España.
«Tenemos el derecho y la obligación de poner en el punto de mira al responsable de nuestra situación crítica: el Estado español. El que ha negado y niega el concierto económico y el que nos niega el derecho a decidir», indica el argumentario, al que ha tenido acceso este diario y cuyo contenido podría resumirse con la ya conocida proclama España nos roba.
Cataluña es la única comunidad que todavía no tiene presupuesto. El conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, no ha presentado las cuentas al no saber aún cuál será el objetivo de déficit que el Estado le marcará. Primero se habló del 0,7% del PIB, pero, más adelante, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, mostró cierta disposición a flexibilizar esa cifra y dar margen hasta el 1,5%.
A los estrategas de ERC no les gusta ni una cifra ni la otra. Los republicanos sostienen que los recortes alcanzarán los 4.800 millones con un déficit del 0,7% y que serán de 3.200 en caso de que el déficit se fije en el 1,5%. «Esto es inasumible y, si alguien piensa que un Presupuesto del 1,5% de déficit es un rédito del diálogo con el Estado, es que no se ha dado cuenta de la magnitud de la tragedia ni de las verdaderas intenciones del Estado. Es igual para Cataluña ahogarse a 4,8 metros de profundidad que a 3,2 metros», indica el argumentario de ERC.
Además, los republicanos hacen hincapié en que «el Estado nos presta, pagando intereses, lo que es nuestro o lo que nos debe». El argumentario recuerda que el Gobierno central «acumula deudas exigibles con Cataluña por valor de 3.139 millones, más unos 5.700 millones de compromisos no pagados, más un rosario de deslealtades que cada año merman la caja de la Generalitat».
ERC también lamenta que, «ante estos 10.000 millones que se nos deben, la solución del Estado, que nos restriegan por la cara, es la de prestarnos nuestro propio dinero vía Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), pagando intereses puntualmente». «Si el Estado pagase las deudas exigibles puntualmente, no habría que hacer recortes», agrega.
«Con las pocas transferencias del Estado, Cataluña es expoliada fiscal y socialmente sin contemplaciones. Sin controlar nuestros recursos, no podemos garantizar las nóminas de los trabajadores públicos, de las universidades, los pagos a proveedores, a las farmacias o a las empresas del tercer sector», añade el ideario de ERC, que, sin embargo, no aporta soluciones prácticas para la aprobación del Presupuesto. «Tenemos que acelerar la transición nacional, hacer la Hacienda propia, el banco público y presionar para poder hacer el referéndum de independencia», dice el remedio de ERC para la crisis.