EL CORREO 05/01/13
Solo el 13% de los ciudadanos espera que la economía mejore en 2013, según el barómetro de diciembre del CIS El 68% de los parados considera improbable encontrar un empleo este año, y uno de cada cuatro ocupados se ve en la calle en doce meses.
MADRID. La realidad es muy mala y las expectativas a futuro son poco halagüeñas. Por eso el miedo y el pesimismo aumentan ante el panorama económico general de España, según revela el barómetro de diciembre del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). La encuesta muestra que el 91,5% de las personas consultadas califican la situación actual de «mala» o de «muy mala» y el 72,6% suscribe que el país ha ido a «peor» en los últimos doce meses, período que coincide con el primer año de mandato del Gobierno del PP. Lo más preocupante es que sólo el 13,3% espera en que la situación sea «mejor» dentro de un año.
La muestra del CIS pide a las personas consultadas que identifiquen, de forma espontánea, los tres principales problemas de España. El resultado constata que nada asusta tanto a los españoles como el paro –señalado como principal problema por el 77,1%–, los problemas de índole económica (citados por el 39,5%) y lo que pueda hacer su clase política (29,8%).
La encuesta también deja claro que, pese a la deriva actual, aún quedan personas que no se sienten afectadas o no perciben la situación en toda su gravedad. Así, frente al 91,5% que sienten la realidad muy negra, hay un 7,2% de la población que la califica de «regular» e incluso un 1,2% de los encuestados que la considera «buena». De cara al año que viene, el 50% augura que el país estará aún «peor» y el 29% cree que seguirá «igual».
También hay quienes, pese a conservar todavía sus empleos, se abandonan al pesimismo porque ven muy difícil mantener el estatus de ocupados el año que viene. Así, el 16,9% considera «bastante probable» la posibilidad de perder su puesto de trabajo en 2013, mientras que el 5,9% lo ve «muy probable». La suma desvela que casi uno de cada cuatro españoles que ahora trabajan (un 22,3%) se ve en la calle a doce meses vista.
El barómetro del CIS da testimonio de que el pesimismo ha aumentado en los últimos doce meses. Hace ahora un año que publicó el realizado en diciembre de 2011, en el que el porcentaje de personas que calificaban la situación económica de mala o muy mala era del 87,2%, algo menor que el actual. El miedo al paro tampoco estaba entonces tan extendido: el 19,3% veía el desempleo como un pozo al que tenía posibilidades de ser arrojado a doce meses vista, mientras el 72,4% consideraba poco o nada probable dejar de trabajar (hoy los que se sienten seguros son menos, el 68,3%).
Problemas personales
Este año el listado y orden de las preocupaciones varían poco cuando los españoles son preguntados por las dificultades que, a título personal, más les afectan. El principal es el paro (señalado por el 47,2%), seguido de los problemas de índole económica (35,8%).
El CIS también se ocupa en esta edición de sondear la opinión de los españoles sobre la huelga general del pasado 14 de noviembre. De los encuestados que trabajan, sólo el 21,4% dice que paró ese día, frente al 57,6% que fue a trabajar. El 4,9% señala que «quiso hacer huelga pero no pudo» y el 2,5% «intentó ir a trabajar pero no pudo». Otro 11,6% declara que no fue a trabajar por estar de vacaciones o enfermo.
El barómetro fue realizado a partir de 2.480 entrevistas a personas mayores de edad de toda España, de las que el 97% declara poseer la nacionalidad española desde el nacimiento. De ellos, el 80,5% votó en las elecciones generales. El 31,8% dio su confianza al PP, el 23% al PSOE; el 8,1% a Izquierda Unida y el 4,2% a UPyD. por receta de Madrid y Cataluña– forman parte del debate cotidiano.
Por otro lado, más de la mitad de los españoles, el 52%, teme que aumenten las tensiones nacionalistas en el país en los próximos cinco años, mientras que sólo un 14%o confía en que hayan disminuido.
El barómetro incluye preguntas nuevas, por ejemplo sobre la organización del Estado. De forma detallada, el 32,5% aboga por mantener el actual modelo territorial, frente al 24,6% que prefiere que desaparezcan las comunidades autónomas.
Hay otro 9,4% que es partidario de reconocer a las autonomías la posibilidad de convertirse en Estados independientes.
Además, el 54,1% de los sondeados por el CIS confiesa sentirse tan español como perteneciente a su comunidad de origen; el 15,5% dice sentirse únicamente español, y el 5,6% se define sólo como perteneciente a su autonomía.
EL CORREO 05/01/13