EL CORREO 30/06/13
· Tres de las principales suministradoras de programas en la etapa del Gobierno del PSE se caen en dos meses de la parrilla televisiva.
Desde la página 1 BILBAO. Llegaron con programas en la etapa de Alberto Surio en la dirección de EiTB y acaban de conocer que no seguirán en parrilla. Tres de las productoras que llevaron un peso importante en la programación de ETB en la pasada legislatura, la del Gobierno de Patxi López, se quedan fuera de las previsiones para los próximos meses. Trauko, que se encargaba del espacio de debate ‘De boca en boca’, Erpin –filial en Euskadi de la madrileña Vértice– que hasta el viernes se ha ocupado de las mañanas y las tardes de ETB-2 de lunes a viernes con ‘ETB hoy’ y el magazine de sobre mesa ‘Ni más ni menos’, y Proyección, responsable desde hace tres años de ‘Euskadi directo’, han visto cómo la dirección de la radio televisión vasca no prorrogaba sus respectivos contratos. La única excepción de las empresas que aterrizaron en el ente autonómico en la época del PSE es la que protagoniza Gourmandia, la productora de Martín Berasategui que lleva el éxito televisivo de las últimas temporadas: el programa de cocina ‘Robin Food’.
El giro se ha registrado en apenas cien días, los que lleva al frente de la dirección de EiTB Maite Iturbe. En algunos casos, el cambio será imperceptible para el televidente. Por ejemplo, el de ‘Ni más ni menos’, que emitió su último programa el pasado viernes. Un espacio similar, con el título de ‘Sin ir más lejos’, ocupará su misma franja horaria a partir del lunes. Con idéntico presentador, Klaudio Landa, y una temática prácticamente calcada.
Lo único que realmente cambiará es que en vez de estar producido por la compañía Erpin, estará en manos de K-2000, una de las empresas de referencia del sector audiovisual vasco y puesta en marcha en la década de los ochenta por empresarios nacionalistas. Se realizará desde el centro de Miramón, en San Sebastián. Algo parecido ocurrirá en septiembre con el otro espacio dirigido por Erpin, ‘ETB hoy’. El programa de actualidad y debate de las mañanas pasa también a K-2000 y mantendrá, a partir de septiembre, a su presentadora, Adela González.
Entre los partidos de la oposición en Euskadi y en algunas compañías vascas se ha instalado la sensación de que la nueva dirección de EiTB trata de «pasar factura» a las empresas que trabajaron para la televisión autonómica en la etapa de Surio, desplazando de la parrilla a las productoras que hasta entonces llevaban una década surtiendo a la radio televisión de sus principales espacios, aquellos que ocupaban las franjas más «jugosas». La actual dirección niega que se trate de una venganza y alega que todavía no está cerrada la parrilla para la temporada que arrancará en septiembre. Y enmarca lo sucedido dentro de las negociaciones habituales.
La cuestión fue, incluso, puesta sobre la mesa del consejo de administración del ente celebrado el pasado martes. Representantes de PP y PSE preguntaron sobre el futuro del programa ‘Euskadi directo’, cuyo contrato acaba a mediados de mes de julio y que no tiene asegurada su continuidad. A pesar de que, tras unos inicios muy irregulares, desde abril de 2012 marca unos porcentajes de audiencia por encima de la media de la cadena. En junio ha marcado un 12%, frente al 10% del canal.
8.000 euros el programa
Iturbe justificó la medida ante el consejo porque su voluntad es poner en marcha un espacio similar para ETB-1, sin dar muchas pistas de qué programa ocupará en ETB-2 el espacio de ‘Euskadi directo’. Diversas fuentes han asegurado a este periódico que el responsable de la programación, Pello Sarasola, ha hablado con varias productoras para que se encarguen de un espacio similar a éste a partir de septiembre y que realicen una doble versión. De lunes a viernes, de siete de la tarde a ocho, en el canal en euskera y, de ocho a nueve, en castellano. Por el mismo precio. Entre 8.000 y 9.000 euros por día de emisión, unas tarifas que en el sector consideran «muy bajas» en comparación con los años de oro de la televisión, en los noventa y el arranque del actual siglo. Dentro del ente autonómico, se da por prácticamente seguro que el proyecto quedará en manos de una UTE formada por 3Koma –empresa que hasta hace unos meses dirigía Itxaso Atutxa, ahora al frente del PNV de Bizkaia–, Irusoin e Itesa.
La entrada de las productoras Erpin, Proyección y Trauko ya provocó fuertes críticas de los sectores nacionalistas la pasada legislatura. Consideraban que el equipo de Alberto Surio relegaba al «sector audiovisual vasco y beneficiaba a empresas del resto del Estado, a pesar de que Trauko y Proyección surgieron en el País Vasco. Las críticas se centraron, sobre todo, en Erpin, filial de la madrileña Vértice 360, después de que el Gobierno vasco de Patxi López inyectara 3,5 millones de euros a esa compañía a través de la SPRI. El proyecto que fue subvencionado no sólo incluía la realización de programas para EiTB, sino la puesta en marcha de largometrajes y de series para otras cadenas, todas ellas realizadas en Euskadi con personal vasco. La operación no resultó y las acciones de esa filial vasca han caído a la mínima expresión.
EL CORREO 30/06/13