ABC 01/10/13
«Tenemos un problema». La preocupación del empresariado catalán ante el proceso soberanista no es una novedad; tampoco que apenas se escuchen voces que lo expongan públicamente. Uno de los que sí lo hacen es el presidente de la patronal Fomento del Trabajo, Joaquim Gay de Montellà, que ayer reclamó al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que reconduzca el proceso y recupere la reivindicación del pacto fiscal, una demanda sobre la que sí hay consenso en Cataluña.
«Seguimos pensando que este camino –el de la reivindicación económica– tiene validez. Sin restar los sentimientos que pueda tener el pueblo catalán, que no los queremos descalificar. Pero daría mucha paz empresarial», explicó el presidente de la histórica patronal en una entrevista en Catalunya Ràdio. Fomento del Trabajo se adhirió la semana pasada al documento que aboga por que se celebre una consulta en Cataluña, aunque sin sumarse al llamado Pacto por el Derecho a Decidir y destacando siempre que la citada consulta, de celebrarse, debe ser dentro de la legalidad. El Círculo de Economía también ha rechazado adherirse.
En este contexto, Gay de Montellà pidió al Gobierno que avance en la vía de buscar un nuevo sistema de financiación que colme las aspiraciones catalanas, «porque es el camino más natural y con más capacidad de integración».
Gay de Montellà, que valoró positivamente la evolución de los indicadores de la economía, lo que a su criterio confirma el inicio de la recuperación, consideró por otra parte que no cree que exista una fuga de empresas de Cataluña por el proceso soberanista. Sí reconoció, no obstante, que hay inversiones en suspenso a la espera de que se despeje la situación política.