EL CORREO, 23/3/12
El consejero de Interior, Rodolfo Ares, reveló ayer que la Ertzaintza «vigila» algún núcleo puntual islamista para prevenir que se puedan producir actos «radicales» en Euskadi. El representante del Gobierno vasco agregó que «no estamos exentos» del riesgo de actividades de esa naturaleza en la comunidad autónoma, por lo que su Departamento está realizando labores de formación y «ampliando» el número de agentes de la División Antiterrorista dedicados al radicalismo islámico.
Ares ya advirtió hace meses que la Policía vasca «estaba reforzando sus operativos para estar preparados porque es evidente que hay un riesgo potencial de núcleos o de posibles actividades de islamismo radical». En una entrevista en Radio euskadi, el consejero recalcó ayer en este extremo y en el entrenamiento de los ertzainas «para estar lo más preparados posibles y hacer prevención de posibles actividades de ese mundo en Euskadi».
El político socialista constató que «a lo largo de los últimos años ha crecido la comunidad islámica» en el País Vasco, y «al socaire de ese crecimiento puede haber algún núcleo de gente que podría dar cobertura o que podría tener alguna relación con el terrorismo radical islámico». «En todo caso -aclaró-, todo el mundo, lógicamente, es inocente y no se puede relacionar el mundo árabe con el islamismo radical. Hay muchísima gente musulmana o de origen árabe que vive en Euskadi, que desarrolla su actividad y trabajo desde el máximo respeto a las reglas y a la convivencia».
EL CORREO, 23/3/12