La Ertzaintza llevará a los tribunales la exhibición de fotos de presos en Bilbao

EL CORREO, 22/8/11

La Policía autónoma trata de identificar a quienes portaron retratos de etarras en el arranque de la Aste Nagusia

El Departamento vasco de Interior ha abierto una investigación para identificar a las personas que el pasado sábado portaron fotografías de presos de ETA durante el arranque de la Semana Grande de Bilbao. La Ertzaintza está cotejando sus bases de datos y las imágenes publicadas en prensa y emitidas en televisión para tratar de llevar a los infractores ante los tribunales. Este tipo de comportamientos puede ser tipificado como enaltecimiento del terrorismo y ofensa a las víctimas.

CRÍTICAS A GARITANO
RODOLFO ARES
CONSEJERO DE INTERIOR
«Las palabras de Garitano diferenciando entre víctimas son obscenas, intolerables y evidencian su bajeza moral»
ODÓN ELORZA
EXALCALDE DE SAN SEBASTIÁN
«Siento vergüenza de tenerle como diputado general. Es como si nos llamara imbéciles a la cara»

Los hechos sucedieron en los instantes previos y posteriores al txupinazo de las fiestas de la capital vizcaína. Varios grupos de jóvenes exhibieron en la plaza del Teatro Arriaga y en las calles anexas fotos con los rostros de algunos reclusos de ETA encarcelados. En algunos casos, las caras habían sido dibujadas en cartulinas, en otros se trataba de instantáneas en blanco y negro. Todas sobresalían por encima del gentío incrustadas en largos palos de madera. Sumado a este incidente, en el recinto festivo de El Arenal aparecieron ayer varias pintadas a favor de ETA.

El consejero de Interior, Rodolfo Ares, advirtió que el Gobierno vasco va a mantener «la misma política de firmeza y tolerancia cero» que ha venido aplicando desde su llegada a Ajuria Enea. Y la exhibición de fotos de presos constituye, en su opinión, «un intento de burlar la legalidad». «Vamos a intentar identificar a los autores e incoar los expedientes para que los jueces tomen la decisión que convenga», aseguró a EL CORREO.

Ares circunscribió lo ocurrido a «un grupo muy reducido» de personas y destacó el ambiente «de convivencia» que, a su juicio, ha presidido las fiestas en Euskadi. «Pero también somos conscientes -subrayó- de que hay ciertas actitudes de desafío a las autoridades que no desaparecen de la noche a la mañana. Aún así, no van a conseguir enturbiar las fiestas».

Justificación de asesinatos

El dirigente socialista también aludió a la polémica abierta por el diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, que el viernes calificó de «error» los atentados de ETA en Cataluña, aunque evitó condenar el resto. Para Ares, las palabras del máximo representante del poder de la izquierda abertzale son «intolerables y obscenas» y evidencian la «bajeza moral de este personaje». El consejero de Interior exigió a Garitano que aclare sus declaraciones porque, de lo contrario, se entiende que «sigue justificando los asesinatos y los actos terroristas de ETA fuera de Cataluña». «Es una vergüenza -subrayó el consejero- que este personaje sea diputado general de Gipuzkoa y algunos deberían pensar la responsabilidad que han asumido permitiendo que fuera elegido».

En una línea similar se manifestó el exalcalde de San Sebastián. Odón Elorza, que lo tildó de «provocación inadmisible» a las víctimas. «Siento vergüenza de tenerle como diputado general. Es como si nos llamara imbéciles a la cara cada vez que abre la boca», censuró. El comportamiento de Garitano en la Universidad Catalana d’Estiu (UCE) evidencia para Elorza «su sectarismo, su inmadurez como gestor y político democrático, así como su provocación a las víctimas» de ETA. El exalcalde del PSE recordó también la época de Garitano al frente del diario ‘Egin’. «Quienes le hemos leído en sus periódicos y oído en las tertulias sabemos bien cómo pensaba. ¿Qué dijo entonces del asesinato de Ernest Lluch?»

EL CORREO, 22/8/11