El Correo-R. S.

Pagazaurtundua celebra el avance «inédito» que se dará en la UE para garantizar derechos y ayudas a las víctimas

BRUSELAS. La Comisión especial sobre terrorismo de la Eurocámara ha reclamado a los Gobiernos europeos que prohíban los homenajes a terroristas y una normativa europea para garantizar derechos a las víctimas a través de un informe aprobado ayer y que se elevará al pleno de diciembre para su consideración. Los eurodiputados exigen una propuesta normativa de la Comisión Europea para definir el estatuto de las víctimas de terrorismo, sus derechos y procedimientos para su indemnización y garantizar su asistencia, incluido con apoyo psicológico y primera atención emocional pero también en el plano económico y jurídico.

Entre otros, plantean adelantos de efectivo para cubrir necesidades inmediatas, asistencia a niños, cobijo, reducciones fiscales y ayudas al transporte en casos de discapacidad temporal o permanente. En su informe, los eurodiputados respaldan la creación de un Centro Europeo de Coordinación para las Víctimas de Terrorismo para facilitar la asistencia urgente a las víctimas de atentados en otros países de la UE.

«Con este conjunto de instrumentos queremos cubrir de forma apropiada las necesidades a corto y largo plazo de las víctimas, establecer criterios claros de obligaciones y plazos a las compañías aseguradoras, un procedimiento único en la UE y de pronto efecto para recibir indemnizaciones», subrayó Maite Pagazaurtundua. La eurodiputada de UPyD celebró el «avance inédito en los derechos y atención para las víctimas europeas del terrorismo» y que se hayan aceptado la mayoría de sus enmiendas al informe para recoger las mejoras que vienen solicitando las asociaciones de víctimas desde hace años.

También consideró «fundamental» que las instituciones «velen por que no haya una posterior victimación derivada de humillaciones y ataques al honor de la víctima por parte de sectores sociales afines a los agresores».