EL CORREO 07/08/13
· El documento se hará público mañana, coincidiendo con el acto en memoria del empresario asesinado por ETA hace trece años.
Los amigos y familiares de Joxe Mari Korta presentarán mañana un decálogo sobre la gestión del nuevo tiempo sin ETA. Los allegados al empresario de Zumaia, que volverán a recordarle frente a su empresa cuando se cumplen trece años desde su asesinato a manos de ETA, quieren realizar su aportación al nuevo tiempo, y hacen una reflexión sobre lo que, a su entender, debería primar en la consolidación de la paz y la convivencia, y sobre la «importancia de la sociedad civil en esta nueva fase».
La Fundación Joxe Mari Kortaren Bidetik, en cuyo patronato figuran uno de sus hijos y una de sus hermanas, ha elaborado en el último año un documento con diez reflexiones sobre «cómo pensamos» que se debería afrontar el final definitivo de la violencia. Según explican fuentes del colectivo, los responsables del mismo trasladaron a sus socios el pasado diciembre ese manifiesto que ahora, coincidiendo con el aniversario, han decidido hacer público.
El documento irá encaminado a la búsqueda de «una paz sin miedo a la verdad» y a superar «los odios y venganzas» como base para estructurar la sociedad vasca, desde «los valores de honestidad, diálogo constructivo, esfuerzo y amor al país» que «impulsaron la vida de Joxe Mari».
Invitación abierta
La presentación del decálogo se realizará, en la misma empresa Korta, minutos antes del acto de homenaje que, como cada año desde 2000, protagonizan la familia y amigos. Todos ellos, entre los que estará su viuda Marian Zearreta, dos de sus hijos Andoitz y Lander –Ibai se encuentra fuera– o sus numerosos hermanos, guardarán a mediodía quince minutos de silencio ante el monolito y la fotografía de Joxemari en bicicleta que cada 8 de agosto sirven de recuerdo en el lugar del atentado. Al acto acudirán, como siempre, otras víctimas del terrorismo allegadas a la familia, y empresarios amigos del expresidente de Adegi, que murió por la explosión de una bomba adosada a su coche a las puertas de la empresa.
Los Korta invitan al homenaje a cuantos quieran sumarse al recuerdo del empresario. Y además de representantes de partidos políticos, ya han confirmado por ahora su asistencia el secretario general de Paz y Convivencia del Gobierno vasco, Jonan Fernández, y la directora de Derechos Humanos de la Diputación foral de Gipuzkoa, Marina Bidasoro, que fue además alcaldesa de Zumaia por EA. El diputado general, Martin Garitano, que el pasado año eligió este acto para acudir por primera vez a un homenaje a una víctima de ETA, no asistirá en esta ocasión por encontrarse de vacaciones.
Pese a la invitación abierta, desde la fundación Joxe Mari Kortaren Bidetik remarcan que los protagonistas del homenaje sean los familiares y allegados y no los representantes políticos e institucionales.
EL CORREO 07/08/13