EL CORREO 02/12/13
· La comparecencia del líder de Sortu por posible enaltecimiento del terrorismo coincidía hoy con la presentación de un programa lingüístico a la comunidad jurídica
Hasier Arraiz no declarará hoy en el Tribunal Superior del País Vasco. La Fiscalía ha suspendido la comparecencia del presidente de Sortu al coincidir con un acto institucional en el Palacio de Justicia en el que estarán presentes el presidente del TSJPV, Juan Luis Ibarra, el portavoz del Gobierno vasco y consejero de Justicia y Administración Pública, Josu Erkoreka, y el fiscal superior, Juan Calparsoro.
El dirigente de la coalición debía declarar por las manifestaciones que realizó el pasado 18 de noviembre durante un acto de homenaje en Bilbao a Santiago Brouard y Josu Muguruza, asesinados por los GAL, en el caso del veterano e histórico miembro de HB, y un grupo de extrema derecha, en el del diputado electo. Arraiz señaló que su partido no está «dispuesto a rechazar ni revisar» el pasado de la izquierda abertzale y calificó como una «elección acertada» que hace 35 años este movimiento se negase a participar en las instituciones. Dichas palabras fueron interpretadas –y denunciadas– por el Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco (Covite) como una «justificación» de la actuación de ETA, al no realizar crítica alguna de ese pasado ni del seguidismo de Batasuna hacia la banda.
El fiscal superior confirmó ayer el aplazamiento de la citación, para la que no se ha fijado una nueva fecha. Se da la circunstancia de que a la misma hora en que debía declarar el líder de Sortu, las cinco de la tarde, tendrá lugar la presentación a la comunidad jurídica del programa ‘Auzia euskaraz’ por parte del consejero Josu Erkoreka, que tiene como objetivo el impulso de la normalización lingüística en el ámbito de la Justicia. Fuentes judiciales explicaron que este acto había sido fijado con anterioridad a la citación de Arraiz.
Por la mañana, Calparsoro y los fiscales jefes de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa también tienen una agenda ocupada. Hablarán ante la comisión de Instituciones del Parlamento vasco para exponer los problemas que tienen los juzgados de Euskadi para luchar contra la corrupción.
El sábado, Arraiz achacó su citación a una «estrategia de involución» orquestada por «los enemigos de la paz», después de explicar que sus palabras habían sido «malinterpretadas». Según informó ayer el portal Naiz, la concentración de protesta que Sortu había organizado esta tarde en el exterior del Palacio de Justicia con motivo de la comparecencia ha quedado desconvocada.