La Fiscalía francesa se opone a la entrega de Atorrasagasti

EL CORREO 10/07/13

La Fiscalía de Pau se opuso ayer a la entrega a España de Beñat Atorrasagasti Ordóñez a quien la Audiencia Nacional reclama bajo la acusación de haber pertenecido a un comando de mugalaris de ETA. El rechazo obedece a que los documentos comunicados por las autoridades españolas no se corresponden con la euro-orden en virtud de la cual se practicó su arresto, según fuentes judiciales francesas.
El Tribunal de Apelación de Pau dará a conocer mañana, jueves, su decisión sobre el caso. Atorrasagasti (San Sebastián, 1976) está reclamado por una euro-orden emitida en julio de 2012 por el Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional por pertenencia a banda armada o terrorista. Se le acusa de haber realizado entre 1996 y 2001 varios pasos clandestinos de la frontera de activistas y material además de elaborar informaciones para cometer atentados sobre tres concejales de distintas localidades de Navarra, según el Ministerio del Interior.
Las fuentes consultadas indicaron que la documentación recibida en Pau no se ajusta a la ficha de Atorrasagasti obrante en el sistema informático del espacio Schengen ni a la orden de arresto a la que se refiere. «Pedimos precisiones y lo que nos han enviado tampoco se corresponde con lo que nos habían remitido al principio», explicaron tras alegar que son «demasiados problemas de procedimiento».
Por el contrario, el fiscal general Dominique Jeol sí se pronunció a favor de aceptar las euro-órdenes españolas examinadas también ayer en contra de otros tres reclamados. Se trata del exjefe militar de ETA Ibon Fernández Iradi ‘Susper’, del interlocutor del colectivo de exiliados Jokin Aranalde Olaondo y del acusado de violencia callejera Aitor Zubillaga Zurutuza. Los fallos de estas demandas serán notificados el próximo martes.
Los reclamados se encuentran en libertad bajo medidas cautelares con la excepción de ‘Susper’, que cumple una condena a 30 años en la prisión francesa de Lannemezan donde es tratado de una esclerosis múltiple diagnosticada en enero.