EL CORREO 12/06/13
La Fiscalía francesa pidió ayer al tribunal competente de Pau la entrega a la Audiencia Nacional del exjefe militar de ETA Ibon Fernández Iradi ‘Susper’ para que sea juzgado por el asesinato del ertzaina Iñaki Totorika Vega en 2001, entre otros hechos. La defensa, que se opuso a las demandas españolas, esgrimió que el reclamado está enfermo de esclerosis en placas. La decisión será conocerá el martes.
Las dos nuevas reclamaciones examinadas por el Tribunal de Apelación de Pau (Pirineos Atlánticos) son consecuencia de sendas euro-órdenes emitidas por el juez Pablo Ruz el 13 y el 29 de setiembre de 2010. La primera lo involucra en el atentado perpetrado el 9 de marzo de 2001 por el ‘comando Gaua’ en Hernani que costó la vida a Totorika y causó heridas graves a otro ertzaina. Los autores usaron como cebo un coche robado en el que introdujeron una bomba, antes de cruzarlo en una glorieta formando barricada con contenedores de basura, que activaron a distancia a la llegada de los agentes atraídos a la trampa por una llamada telefónica.
La segunda petición le imputa los delitos de pertenencia a organización terrorista, terrorismo, depósito de armas y explosivos así como robo con violencia. Estos cargos obedecen a la incautación del arsenal que guardaba la célula en un piso situado en el paseo Bulandegui de Zizurkil (Gipuzkoa) que le servía de centro de operaciones.
El fiscal general Dominique Jeol pidió en ambas causas la entrega de Fernández Iradi, pero aplazada hasta que termine de purgar las condenas impuestas en Francia, con fecha prevista en 2034. La pena principal, de 30 años con 20 de cumplimiento mínimo, se debe al asesinato frustrado del gendarme Gérard Larroudé, malherido a tiros el 28 de noviembre de 2001 cerca de Pau.
A Fernández (San Sebastián, 1971) le fue diagnosticada en enero por el hospital Purpan de Toulouse una esclerosis en placas, dolencia neurodegenerativa por la que ha sido incluido en la lista de presos gravemente enfermos cuya excarcelación exige la izquierda independentista. Encarcelado en la prisión de Lannemezan (suroeste de Francia), ha presentado una demanda de suspensión de condena por razones médicas ante el Tribunal de Aplicación de Penas de París.
Unos cuarenta gendarmes y policías fueron desplegados en torno al Palacio de Justicia de Pau durante la comparecencia de ‘Susper’, preso especialmente vigilado por sus antecedentes de prófugo. Detenido una primera vez en diciembre de 2002, se evadió de la comisaría de Bayona y se reincorporó a ETA hasta ser de nuevo arrestado un año después en Dax (Las Landas).
Objeto de una entrega temporal a España de junio de 2010 a junio de 2012, fue condenado a seis años en la Audiencia Nacional por ordenar los atentados cometidos contra dos empresas de transporte de Irún en agosto de 2000. Pero fue absuelto del atentado contra el edil del PSE Iñaki Dubreuil que en febrero de 2001 provocó la muerte de dos trabajadores de la empresa Elektra.