El Mundo – 14/11/12
La Fiscalía del Supremo pidió ayer a la Sala Penal que confirme la condena a 81 años de prisión impuesta por la Audiencia Nacional al etarra Félix Alberto López de la Calle Gauna, alias Mobutu, por el asesinato de tres guardias civiles en Salvatierra (Álava) el 4 de octubre de 1980.
La defensa de López de la Calle ha recurrido el fallo condenatorio apoyándose en el voto discrepante de la magistrada de la Audiencia Nacional Clara Bayarri, según la cual las declaraciones de otros coimputados -principal prueba de cargo contra Mobutu- no pueden ser tenidas en cuenta «al haberse producido en sede policial al amparo de la ley antiterrorista, con incomunicación gubernativa y sin efectiva asistencia de letrado».
La sentencia condenatoria, defendida durante la vista de casación celebrada ayer por la fiscal Paloma Abad y el letrado Emilio Murcia en nombre de las familias de los asesinados, señala que esas declaraciones policiales fueron ratificadas por los coimputados a presencia judicial y con la asistencia de un letrado libremente designado.
La fiscal también rechazó que, subsidiariamente, se rebaje en dos grados la pena debido a las supuestas dilaciones indebidas del proceso. La defensa basa esta petición en que a un anterior condenado, Ismael Arrieta, el Supremo le bajó la pena en esa proporción. Abad contraargumentó que ello se debió a la «trayectoria personal» de Arrieta, que se desvinculó totalmente de ETA, lo que no consta en el caso de Mobutu.