ABC 04/12/13
· Pide más datos a la Ertzaintza para ampliar los «escuetos» informes aportados por Interior
La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pasado de la «sorpresa» a la acción con los homenajes a los presos de ETA excarcelados. Tras el reproche al Ministerio del Interior por instarle a investigar los recibimientos a terroristas partiendo de «escuetos» informes, el departamento que dirige Javier Zaragoza ha decidido que en vez de pedir informes ampliatorios a Interior solicitará estos datos a la Ertzaintza y a la Delegación del Gobierno en el País Vasco.
Reclamación de Interior Fernández Díaz reclama al Gobierno vasco que facilite «toda la información» policial sobre esos actos
La decisión se produjo el mismo día en que el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, calificó de «plenamente reprobables» los homenajes a etarras tras su excarcelación por el fin de la doctrina Parot. Durante una conferencia en la Universidad de Zaragoza, Torres-Dulce no quiso ser más explícito sobre las acciones concretas que emprenderá el Ministerio Público, pero quiso dejar claro que está trabajando para recabar informes, datos y argumentos jurídicos del máximo peso posible para instar acciones penales por estos actos.
El fiscal general pidió tiempo a los fiscales para que ese trabajo lo puedan culminar con la máxima eficacia, e instó a la Ertzaintza a que, al igual que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, colabore aportando los máximos datos posibles sobre dichos actos. Entre otras cosas, para determinar quiénes han participado en ellos, esencial para poder promover acciones penales.
Subrayó que este tipo de hechos requieren de una actuación jurídica «muy rigurosa, muy precisa, porque para iniciar un proceso penal hay que hacerlo sobre bases siempre absolutamente lógicas y dentro del Estado de Derecho». Consciente de las dificultades a las que se enfrentan los fiscales de la Audiencia Nacional para armar un argumentario sólido y detallado con el que promover acciones penales por estos homenajes, Torres-Dulce puso ayer el foco sobre la necesidad de que los informes policiales sean más consistentes.
Especialmente ante la actitud de las autoridades vascas, el fiscal general del Estado se mostró «convencido» de que la Ertzaintza, como el Ministerio del Interior, colaborará tanto con la Fiscalía de la Audiencia Nacional como con los juzgados para ampliar los informes sobre esos homenajes, pues, como denunció el fiscal-jefe de la Audiencia, la documentación aportada «insuficiente» para cursar una denuncia.
«Víctimas humilladas»
El ministro del Interior apuntó también ayer hacia el Gobierno vasco para reclamar que la Ertzaintza aporte datos. Jorge Fernández Díaz reiteró que esos actos «son susceptibles de ser considerados como enaltecimiento del terrorismo», por tratarse «de un homenaje público y de humillación a las víctimas». No lo ve igual la consejera de Seguridad del Gobierno vasco, Estefanía Beltrán de Heredia, quien considera que los recibimientos a exreclusos de ETA no constituyen delito.
De visita oficial en Sevilla, el ministro subrayó que «cada uno, en el ámbito de sus competencias, debe dar toda la información disponible para que la Fiscalía tenga todos los datos en el caso de que se produzcan esos homenajes y pueda practicar las diligencias que convengan». «Nosotros estamos dando toda la información que estamos en condiciones de dar», remarcó Fernández Díaz.