En medio de la polémica abierta entre el Gobierno y la ONU a cuenta de la ley antiterrorista, la Fundación para la Libertad viajará hoy a Ginebra para participar en el debate general del Consejo de Derechos Humanos, donde defenderán que «la principal vulneración en España es la que comete ETA».
«Una vulneración -insisten-, que ha sido sostenida en el tiempo y lamentablemente contextualizada en el ámbito internacional por una desafortunada mezcla de desinformación y propaganda». La agrupación, que tiene un estatus consultivo especial en Naciones Unidas, no ha ocultado en más de una ocasión sus críticas hacia el informe elaborado por el relator de la ONU, el finlandés Martin Scheinin, que en los últimos años ha denunciado reiteradas veces la supuesta ilegalidad de la Audiencia Nacional como tribunal especial para terrorismo o el régimen de incomunicación de hasta cinco días a los detenidos acusados de pertenencia a banda armada. En este sentido, desde la fundación replican que «la práctica democrática en España está muy asentada» y rechazan que «sea puesta en tela de juicio».
Durante su intervención en Ginebra, el vicepresidente de la Fundación para la Libertad, Javier Elorrieta, propondrá, asimismo, la creación de una «relatoría especial» en España que tenga en cuenta la lacra de ETA y cuyo objetivo será atender las carencias que existen en las sociedades que se ven azotadas por el terrorismo. «El clima de terror social generado implica una enorme vulneración de la vida política y civil cotidiana. La violencia de persecución sigue afectando a amplios colectivos en el País Vasco», argumentan.
EL CORREO, 23/9/2010