ABC 15/02/14
· Asume la hipoteca, de 715.000 euros anuales, mientras pide al Estado 6.347 millones.
· Adjudicación directa El Gobierno de CiU destina más de un millón de euros al fomento del catalán en la Comunidad Valenciana.
La Generalitat catalana, pese a haber reclamado al Gobierno un rescate de 6.347 millones del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) para 2014, ha pagado los 715.411,43 euros de la cuota correspondiente a la anualidad de 2013 de la hipoteca de la sede de lujo de Acció Cultural del País Valencià (ACPV), situada en pleno centro de Valencia.
Este edificio constituye una suerte de «santuario» del catalanismo en la capital del Turia y ha albergado en las últimas semanas actos de apoyo a las tres formaciones de izquierdas (PSPV, Esquerra Unida y Compromís) que aspiran a configurar un tripartito para desbancar al Partido Popular del Gobierno valenciano tras las elecciones autonómicas de 2015.
En la partida de ayudas, el Ejecutivo que preside Artur Mas, inmerso en la deriva soberanista para convocar una consulta sobre la independencia de Cataluña, ha concedido otros 280.000 euros a ACPV en concepto de subvenciones públicas para sufragar «actividades culturales», y 91.077,69 euros más a la editorial Edicions País Valencià, que controla el líder del catalanismo en la Comunidad Valenciana Eliseu Climent, destinados a la publicación «El Temps». El conjunto de las ayudas suma una cantidad de casi 1,1 millones de euros, destinada a fomentar las tesis catalanistas en la Comunidad Valenciana.
Estas ayudas oficiales forman parte del paquete de subvenciones excluidas de concurrencia pública otorgadas por el Departamento de Presidencia de la Generalitat de Cataluña durante el cuarto trimestre del ejercicio 2013.
Según consta en una resolución con fecha del pasado 3 de febrero firmada por el secretario general de Presidencia, Jordi Vilajoana, el Gobierno de Artur Mas otorgó a la Institución Cívica i de Pensament Joan Fuster i Acció Cultural del País Valencià un total de 715.411,43 euros con la finalidad de abonar la «cuota del préstamo hipotecario derivado de la compra y adecuación del edificio ‘‘El Siglo’’, correspondiente al año 2013».
Ayudas desde 2004
Así consta en la información difundida ayer en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC). El Ejecutivo de Mas ya concedió el ejercicio anterior una cantidad similar para que ACPV abonara la cuota de la hipoteca de su sede. En el caso del edificio, las ayudas públicas para el pago de la hipoteca vienen de lejos. De hecho, el Gobierno catalán avaló con 3,2 millones de euros las letras entre los años 2004 y 2011.