EL CORREO 16/04/13
La Guardia Civil detuvo en la mañana de ayer, minutos antes de las nueve, a Iker Rodrigo Basterretxea, miembro de la dirección de Sortu en Bizkaia, tras visionar unos vídeos en los que los Servicios de Información del instituto armado aprecian que el dirigente independentista da órdenes al resto de asistentes durante el acto celebrado en el aeropuerto de Bilbao. El contenido de estas imágenes tomadas de los medios de comunicación y los propios vídeos grabados por la Guardia Civil muestran que Rodrigo desempeñó «diversas acciones» para el desarrollo del evento, según informó ayer Europa Press.
Según ese informe, que será aportado a la investigación que lleva el juez Eloy Velasco, todo lo que sucedió en la mañana del viernes en la terminal de carga del viejo aeropuerto de Sondika –donde fue trasladado el cadáver de ‘Thierry’ procedente de París– pasaba por el detenido, quien decidía hasta dónde se situaban los presentes o dónde aparcaban sus vehículos. Los presentes se dirigían a él para recibir indicaciones y explicaciones, según este relato.
La Guardia Civil sostiene que fue desde la cuenta de Sortu Bizkaia en Twitter desde donde se lanzó la convocatoria del homenaje, a la que asistieron en torno a 150 personas. «Xabier López Peñaren familia eta lagunekin. 9.00etan aireportuan Sondikako terminalean. 19.30etan Aperribaiko pilotalekuan» ( ‘Con los familiares y amigos de Xabier López Peña a las 9 en el aeropuerto de Sondika y a las 19.30 en el frontón de Aperribai’ ).
Esos indicios llevaron al instituto armado a practicar ayer la detención de Rodrigo Basterretxea. El arresto se registró a las 8.45 horas en Bilbao, cuando el representante de Sortu salía de su domicilio. Está acusado de un delito de enaltecimiento del terrorismo y hoy pasará a disposición judicial. El juez Velasco pretende interrogarle sobre lo sucedido y tratar de aclarar su participación en los hechos. Contará para ello con otro informe del Cuerpo Nacional de Policía en el que también se subraya su presencia en el aeropuerto vizcaíno, aunque los agentes no especifican que Rodrigo fuera uno de los organizadores del acto. Su nombre aparece en la lista de una veintena de representantes de la izquierda abertzale presentes en el homenaje, entre los que figuran, entre otros, Rufi Etxeberria y los parlamentarios vascos Hasier Arraiz y Maribi Ugarteburu.
Rodrigo Basterretxea no estará solo en su declaración en la Audiencia Nacional. Sortu sopesaba a última hora de ayer enviar a una representación de sus dirigentes a Madrid para arropar a su compañero. Tampoco se descarta que acudan miembros de EH Bildu.