ABC 30/09/13
La Guardia Civil detuvo ayer en Sorlada (Navarra) a Xabier Sagardoy, alias «sapo», condenado por diversos actos de «violencia callejera» y quien había anunciado en un artículo en «Gara» que no iba a participar en el «muro popular» que la izquierda abertzale estaba preparando para evitar su detención y que pasaba al «otro lado» (a la clandestinidad), informa.
En junio de 2012, la Audiencia Nacional impuso a Sagardoy, junto con otros cinco procesados, una condena de seis años de prisión por un delito de pertenencia a organización terrorista. La sentencia consideró probado que los cinco integraban un grupo que realizó actos de «kale borroka» en Navarra entre 2007 y 2008 y se les acusaba de formar parte de las disueltas Segi y Ekin en esa provincia. Mientras Segi históricamente se ha encargado de llevar a cabo las acciones de «kale borroka», Ekin, heredera de la ilegalizada KAS, actuaba como correa de transmisión entre la cúpula de ETA y la izquierda «abertzale».
Firme desde julio
Los condenados recurrieron su condena al Tribunal Supremo, que este pasado mes de julio corregía a la Audiencia Nacional y absolvía a Aritz Azcona, a Mikel Jiménez y a Maider Caminos, al considerar que «no hay prueba de cargo validada aportada al proceso suficiente para enervar la presunción de inocencia». Sin embargo, el Alto Tribunal mantuvo la condena en los mismos términos que la Audiencia para Luis Goñi y el propio Sagardoy. Por tanto, la sentencia contra ellos era firme desde hace apenas dos meses.