EL MUNDO, 5/10/11
Destaca que el galardón a Sarrionandia reconoce sólo su labor literaria
Lamenta que retener la dotación crea un ‘grave precedente’
La izquierda abertzale ha acusado este martes al Gobierno vasco de pretender una sociedad «de un color y pensamiento único» al anunciar que retendrá los 18.000 euros del Premio Euskadi de literatura que ha recaído sobre el preso fugado de ETA Joseba Sarrionandia.
La antigua Batasuna ha afirmado, en un comunicado, que los premios Euskadi reconocen la labor literaria de los premiados, «y en ningún caso sus opiniones políticas», tras lo que ha indicado que «los mismos que durante tantos años decían que no había que mezclar la política y la cultura están proponiendo que se dé o no un premio en función de las opiniones políticas».
A su juicio, la polémica surgida tras la concesión del premio promovido por el Gobierno vasco a Sarrionandia, preso de ETA fugado en 1985, no responde a la valía literaria de este escritor, «sino a la intransigencia del PSE, el PP y UPyD».
La izquierda abertzale ha sostenido que la decisión de retener el importe del premio representa un «grave precedente» respecto a los criterios de su concesión, ya que indica que el Gobierno sólo premiará a los trabajos «de su gusto» y negará el valor literario «de quienes no estén de acuerdo con ellos».
«El Gobierno que encabeza Patxi López ha dejado claro con este suceso cuál es su forma de proceder: quieren una sociedad vasca de color y pensamiento único, negando el debate político y situando también la literatura como un asunto de orden público», ha agregado la izquierda abertzale.
EL MUNDO, 5/10/11