EL MUNDO 16/04/13
Rodrigo es el primer detenido de Sortu, que lleva meses haciendo equilibrios
La detención de Iker Rodrigo Basterretxea es la primera de un dirigente de Sortu. El arresto promovido por el Ministerio del Interior tiene lugar en un contexto en el que los líderes de la izquierda abertzale han abandonado la prudencia con la que habían venido actuando para evitar una eventual ilegalización.
La escalada se inició con las palabras de Laura Mintegi (EH Bildu) sobre el asesinato de Fernando Buesa como una «muerte» por motivos «políticos» que habría sido «evitable» mediante el «diálogo» (léase mediante la independencia). Pernando Barrena las suscribió, al igual que Patxi Zabaleta, de Aralar. El último comunicado de ETA, que amenaza con «consecuencias negativas» por haberse cerrado la ventanilla de la negociación en Oslo -otro punto de inflexión-, fue respaldado por Sortu, que culpó al PP. La ratificación de la condena a ocho miembros de Segi también ha encendido las calles de San Sebastián, las voces de los dirigentes de Sortu y sus descalificaciones a la Ertzaintza, mientras han aflorado pintadas e insultos contra el PNV.
Pero el giro se ha hecho muy evidente con la muerte por derrame cerebral de Xabier López Peña, Thierry. Han circulado carteles de «Xabier, luchador, saludos y honra», y este viernes Sortu avaló con aurresku de honor y gritos de «gora ETA» el recibimiento de su féretro en el aeropuerto de Loiu. Los dirigentes de la formación allí presentes no protestaron. Tampoco sus socios de EA, Aralar y Alternatiba; al menos, no en público. «Hemos cometido algún fallo», reconocían públicamente los organizadores del homenaje «privado» a Thierry esa misma tarde en un frontón de Galdakao.
Ayer, la formación abertzale difundió un comunicado para asegurar que «no ha tenido ningún tipo de participación», pero convocó una manifestación para esa misma tarde en contra de la detención, aduciendo que el enaltecimiento del terrorismo es «una excusa más que caduca». Aralar, antes conciencia ética de la izquierda abertzale, no sólo reclamó la «inmediata» puesta en libertad del dirigente de Sortu, sino que se «eliminen del Código Penal ese tipo de delitos, por tratarse de sellos de claro carácter ideológico».