EL CORREO, 2/2/12
Dice que la propuesta del presidente del PSE de pactar una Constitución vasca recoge las «claves de la solución del conflicto»
Las propuestas de Jesús Eguiguren gustan a la izquierda abertzale. La antigua Batasuna aplaudió ayer en público al presidente de los socialistas vascos, que el martes, en un desayuno informativo en Bilbao, abogó por que las diferentes sensibilidades políticas vascas pacten una «Constitución vasca». Una ‘carta magna’ autonómica que, según Eguiguren, no entraría en contradicción con la española ni rompería el Estado, pero que sí permitiría que se reconociera el derecho a decidir, que se aceptara a «Euskal Herria como entidad política» y favorecería la creación de «órganos comunes con Navarra».
El planteamiento, que había sido censurado por Gobierno vasco, PSE y PP, recibió ayer encendidos aplausos de la izquierda abertzale, que convocó una rueda de prensa para valorar esta iniciativa. Maribi Ugarteburu, portavoz del colectivo independentista, subrayó que la «fórmula» planteada por el dirigente socialista «recoge en sí misma las claves para la resolución del conflicto». En su opinión, el futuro de Euskadi pasa por el «reconocimiento nacional y el reconocimiento del derecho a decidir». Puso como ejemplo, en este sentido, el caso de Escocia, «paradigma», dijo, de un conflicto que se puede resolver desde la puesta en práctica de derechos».
La antigua Batasuna entiende que el pronunciamiento de Eguiguren se aproxima mucho a lo que la izquierda abertzale lleva planteando los dos últimos años. Una ‘hoja de ruta’ en la que la formación independentista apuesta por un «diálogo resolutivo» en el que participen las cuatro grandes sensibilidades de Euskadi -PNV, PSE, PP y la propia izquierda abertzale-. «Solo la voluntad libremente expresada de la ciudadanía debe ser el único tope, por encima de constituciones impuestas y por encima de estatutos ya superados», advirtió Ugarteburu.
La exalcaldesa de Amoroto aprovechó su intervención para atisbar «cierto cambio» de actitud en el Gobierno de Mariano Rajoy. En su opinión, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, abrió el pasado martes en el Congreso de los Diputados una «grieta en la estrategia de bloqueo» que, a su juicio, mantiene el PP desde su llegada al poder. Fernández Díaz dijo que podría haber cierta flexibilidad con los presos de ETA si piden perdón y reconocen el daño causado. En este sentido, el parlamentario de Amaiur y representante de Aralar Jon Iñarritu aseguró ayer que el Partido Popular vasco les reconoció el año pasado que Rajoy modificará la política penitenciaria, pero que para eso habría que «esperar un poco» para que el Ejecutivo pudiera salvar «cierta resistencia de ciertos sectores» de la derecha madrileña.
EL CORREO, 2/2/12