- Pide a España y Francia que realicen ‘una aportación constructiva’
- Les insta a que ‘depongan de una vez y para siempre su accionar represivo’
- Aralar pide que se suspenda la Euroorden que pesa sobre ella
- ‘Es una aberración pedir 12 años de cárcel por unas declaraciones políticas’
La Izquierda Abertzale se ha felicitado de la «movilización popular» que ha «evitado» que esta tarde se produjera la detención de la dirigente de Batasuna Aurore Martin y ha instado a los estados francés y español a que cesen sus acciones «represivas» y realicen «una aportación constructiva a la nueva era abierta en Euskal Herria».
En un comunicado, la Izquierda Abertzale ha «aplaudido» el «compromiso» y el «amplio movimiento», conformado en los últimos meses por «miles de personas y cientos de cargos electos» del País Vasco-francés, «en defensa de los derechos civiles y políticos y en contra de las euro-ordenes».
«Miles de personas de espectros políticos diversos han hecho suya la reivindicación de los derechos civiles y políticos, reivindicación a la que París ha hecho oídos sordos con el intento de detención de hoy», ha señalado en referencia al intento de arresto de Martin, sobre la que pesa una euroorden que ordena su entrega a España.
Finalmente, la Izquierda Abertzale ha realizado un llamamiento a los estados español y francés para que «depongan de una vez y para siempre su accionar represivo» y para que realicen «una aportación constructiva a la nueva era abierta en Euskal Herria».
Aralar pide que se revoque la Euroorden
Por su parte, Aralar ha reclamado que se suspenda la Euroorden que pesa contra la dirigente de Batasuna Aurore Martin ya que considera «fundamental» la desaparición de este tipo de «estrategias» para que sea posible «la consecución de una paz permanente».
A su entender, tanto el estado español como el francés utilizan la Euroorden de «un modo perverso» para «negar y reducir las libertades».
Asimismo, ha denunciado que, en el caso de Aurore Martin, «se están conculcando derechos básicos». Tras mostrar su total solidaridad con la dirigente de Batasuna, ha afirmado que es «lamentable» que se pretenda «atribuir delitos a una persona por el mero hecho de hacer política».
En ese sentido, ha señalado que «los estados tienen que dar todas las garantías para poder hacer política, garantizar la opción de la utilización exclusiva de vías políticas».
En su opinión, es una «aberración» que se soliciten «12 años de cárcel contra una persona por el hecho de realizar unas declaraciones políticas». «Estamos ante una crueldad de la Justicia española», ha criticado, recordando que Batasuna «es legal» en el País Vasco-francés y, por lo tanto, «nunca ha sido delito el pertenecer a esa organización y hacer declaraciones en su nombre».
Finalmente, ha insistido en que, «para la consecución de una paz permanente, es fundamental la desaparición de estrategias como el de la Euroorden.
EL MUNDO, 22/6/11