EL CONFIDENCIAL, 11/3/12
La izquierda abertzale ha empezado a movilizar sus contactos con grupos independentistas y comunistas representados en el Parlamento Europeo para convocar el próximo día 29 en Bruselas un acto a favor de la «internacionalización del conflicto vasco«. Ese día se cumplen dos años de la Declaración de Bruselas que impulsó el abogado sudafricano y mediadorde pago Brian Curri para la negociación entre el Ejecutivo de Zapatero y la banda terrorista ETA. El cambio político en España obliga esta vez a los organizadores a moverse en las instancias internacionales y buscar financiación sin contar con la complicidad del Gobierno.
Después del éxito que supuso para la banda terrorista que Zapatero recurriera al Parlamento Europeo para avalar su «proceso de paz» durante su primera legislatura en el poder, hace dos años la banda logró otro paso en su tradicional objetivo de «internacionalizar el conflicto» con la llamada«declaración de Bruselas». A su vez, esa proclama sobre el «proceso de paz vasco», es el origen de la «declaración de Ayete», que salió de San Sebastián el pasado mes de octubre, justo antes de que ETA anunciara el «cese definitivo de su actividad armada».
Entre las negociaciones reconocidas de la primera legislatura de Zapatero y las dos declaraciones citadas, «mediadores», «facilitadores», «verificadores» y personalidades internacionales como Kofi Anan yDesmond Tutu, con Curri siempre como pionero, la llamada izquierdaabertzale y sus plataformas próximas como Lokarri han contado con fondos para sufragar las actividades y los honorarios de la mediación con ETA y sus beneficiarios. Currin cobra unos 600 euros en dietas por cada día que dedica a sus gestiones con Batasuna. Entre 2007 y 2010 recibió 130.000 euros a través de una fundación británica en favor del «proceso de paz vasco».
En los últimos años todo ese mundo cercano a la órbita del brazo político de la banda no ha tenido problemas para moverse en las instancias internacionales, pagar hoteles, viajes, abogados o mediadores, ni para convocar conferencias de prensa hasta en el Parlamento Europeo. El Gobierno de Zapatero no ponía trabas de ningún tipo. La participación en algunos actos de políticos de adscripción más convencional como Annan,Bertie Ahern (exprimer ministro irlandés), Jonathan Powell (exjefe de gabinete de Tony Blair) o Pierre Joxe (exministro francés de Interior) hubiera sido imposible sin el visto bueno del Ejecutivo español.
Subvenciones de las instituciones vascas
Explicar las fuentes de financiación empleadas en «el proceso» o «la internacionalización del conflicto» es complicado, aunque se atribuya a Lokarri vía cuestaciones o subvenciones indirectas de las instituciones autonómicas o locales vascas. Con ETA en paro, incluidas las actividades de la extorsión, y con el conocido afán de Zapatero de propiciar un «final dialogado» del terrorismo, las sospechas sobre el origen de los fondos que han manejado mediadores y facilitadores se dispararon en octubre.
Hace dos años, en el acto de la declaración de Bruselas, el grupo de Otegi,Díaz Usabiaga y compañía demostraron capacidad de financiación en el desplazamiento de Currin y demás mediadores a la capital belga. Ahora en el Parlamento Europeo están pendientes de saber qué grupos y cómo sufragan los nuevos fastos dirigidos desde instancias internacionales a presionar al Gobierno de Rajoy para que siga el camino abierto por Zapatero.
La antigua Batasuna cuenta en la Eurocámara desde hace años con el apoyo de un grupo de eurodiputados de la extrema izquierda e independentistas corsos, escoceses, galeses y españoles (de ERC) llamado Friendship que ahora suma 14 miembros. La mayoría pertenece al grupo Libre Europa, integrado en Los Verdes. El plan de la izquierda abertzale es enviar eses día (jornada de huelga general en España) a uno de sus jefes al Parlamento para recibir el respaldo de los europarlamentarios próximos en un acto en el quequieren contar con la presencia de los políticos que ya estuvieron en octubre en San Sebastián para leer otro manifiesto dirigido a los gobiernos español y francés para que «se impliquen» en el proceso: medidas de gracia para los terroristas presos, negociación política y legalización de las marcas políticas de los ex batasunos.
Kofi Annan está dedicado ahora al conflicto de la guerra civil en Siria, pero elmúsculo financiero y de influencias internacionales de los abertzales se demostrará si consiguen su objetivo de reunir en la Eurocámara a los mismos políticos que se trasladaron a San Sebastián: Bertie Ahern (ex primer ministro irlandés), Gerry Adams (Sinn Féin), Jonathan Powell (ex jefe de gabinete de Blair), Pierre Joxe (ex ministro francés de Interior) y Gro Harlem Brundtland(ex primer ministra de Noruega).
EL CONFIDENCIAL, 11/3/12