DIARIO VASCO, 27/4/12
La izquierda abertzale opina que el programa de reinserción de reclusos terroristas anunciado por el Gobierno «no es más que una cortina de humo cuya base son los criterios básicos de la política penitenciaria» aplicada los últimos 20 años: «la excepcionalidad y la vulneración de derechos básicos».
En un comunicado difundido hoy, la antigua Batasuna pide al Gobierno que «deje de utilizar las políticas de excepción y vulneración de derechos como herramienta para intentar abortar un escenario de paz y soluciones democráticas».
La izquierda abertzale considera que, con este programa que, según el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, requerirá a los internos interesados que muestren su voluntad de dejar atrás el terrorismo de forma «clara, solemne y pública», el Ejecutivo central «hace oídos sordos y desprecia la exigencia de la sociedad vasca» de que «cese la criminal política penitenciaria» aplicada a los etarras.
«La sociedad vasca exige que de forma inmediata y definitiva se deje de aplicar a los presos políticos vascos una política inhumana de excepción», que padecen «de forma colectiva y cuyos criterios son la venganza y utilizar a los presos como rehenes políticos».
«La exigencia de que se termine con la política de dispersión y de que a los presos políticos vascos les sean respetados sus derechos básicos es una reivindicación masiva y transversal entre la sociedad vasca», concluye la nota de la antigua Batasuna.
Por otra parte, la portavoz de la izquierda abertzale Maribi Ugarteburu ha declarado a los periodistas en Gernika (Bizkaia) que este plan de reinserción «no es un paso hacia adelante, sino un paso en la dirección equivocada porque plantea condiciones previas» para derogar la dispersión, lo que se podría hacer, ha opinado, «sin cambiar ni una coma de la actual legislación penitenciaria».
«Están intentado meter el calzador de las condiciones previas cuando la mayoría de la sociedad vasca lo que pide es que levanten y deroguen todas las medidas de total excepcionalidad que se están aplicando de manera colectiva a los presos de ETA», ha dicho Ugarteburu, para quien «el Gobierno del PP se está enrocando de una manera increíble en no verlo».
Por su parte, el diputado general de Gipuzkoa Martín Garitano (Bildu), ha opinado que el programa del Gobierno para la reinserción de presos condenados por terrorismo no representa un avance y ha exigido la «repatriación inmediata de los presos políticos» vascos.
En declaraciones a los medios en Gernika, donde ha asistido a los actos de conmemoración del 75 aniversario del bombardeo de la villa vizcaína, Garitano ha opinado que esas medidas del Gobierno «no suponen un avance sustancial» en la política penitenciaria.
Ha exigido «la repatriación inmediata de todos los presos políticos vascos y la excarcelación de quienes han cumplido las tres cuartas partes de su condena y de los enfermos», y ha demandado «la excarcelación paulatina de todos los presos» de la banda.
A su juicio, «una sociedad normalizada políticamente no puede sostener 700 presos políticos» y ha criticado que el Gobierno del PP siga «anclado en el inmovilismo».
DIARIO VASCO, 27/4/12