EL CORREO, 12/11/11
Rufi Etxeberria advierte a los gobiernos español y francés de que el diálogo debe incluir «la desmilitarización» del País Vasco
ETA ha abierto «las puertas de par en par» para negociar su desarme y abordar «un proceso de resolución global del conflicto político», aseguró ayer la izquierda abertzale en San Sebastián. En la capital guipuzcoana compareció Rufi Etxeberria, máximo líder en ausencia del encarcelado Arnaldo Otegi, para dejar claro que, en su opinión, se trata de una oportunidad que los gobiernos español y francés no pueden desaprovechar.
Es ahora cuando se convierte en «una prioridad abordar las consecuencias del conflicto». Entre ellas Etxeberria destacó la entrega de las armas por parte de la banda terrorista, que, no obstante, siempre debería desarrollarse de forma paralela a «la desmilitarización de Euskal Herria». La izquierda abertzale también estima de «suma urgencia» el «regreso a casa de todos los presos y de todos los exiliados». Esta fase estaría acotada a los Ejecutivos de Madrid y París y a ETA.
Por contra, deberían ser los partidos quienes participaran en «el diálogo que debe abordar las razones del conflicto». Corresponde también a las fuerzas políticas «desatar los principales nudos del conflicto histórico». Ese proceso, «sin ningún atisbo de duda», según quiso remarcar el exdirigente de Batasuna, jamás estaría condicionado por la banda armada. Pero, de cualquier forma, «sólo a los ciudadanos de Euskal Herria les corresponde la última palabra».
Sin alternativas
No encontramos, por tanto, ante un proceso sin ninguna alternativa que no sea la democracia «y el compromiso de todas las partes». «Superando las dificultades, seremos capaces de hacerlo», estimó la izquierda abertzale. Los herederos de Batasuna quisieron asimismo «poner de manifiesto su responsabilidad y compromiso con el momento político». Etxeberria prometió «ante la sociedad vasca» que harán lo que esté en sus manos «para llevar el proceso de resolución a buen fin», al tiempo que emplazó «al resto de los agentes políticos a que muestren igual disposición».
Por último, también hubo lugar para hacer un guiño a las víctimas al recordar que ETA «ha reconocido que su actividad ha generado dolor y sufrimiento en la sociedad vasca». La mención de la banda terrorista «en esa dimensión» fue considerado por Etxeberria «como un paso de gran trascendencia». La reflexión de la organización armada camina en el mismo sentido que la que realizan ellos, añadió antes de lamentar que no había escuchado por parte de los estados español y francés «absolutamente ni un atisbo en esa dirección. «ETA les ha tomado la delantera en este apartado», manifestó.
EL CORREO, 12/11/11