EL CORREO, 21/2/12
La izquierda abertzale exigió ayer al Gobierno de Mariano Rajoy que no utilice una «excusa» para mantener inamovible la política penitenciaria. La antigua Batasuna respondió así a la decisión adoptada por Instituciones Penitenciarias de denegar las solicitudes individualizadas de excarcelación firmadas por la práctica totalidad de los integrantes del colectivo de presos de ETA.
La formación independentista instó al Ejecutivo central a aplicar como «un primer paso de urgencia» la legislación ordinaria sobre los reclusos condenados por terrorismo. Maribi Ugarteburu, mediante una nota de prensa, advirtió que «la dispersión o el hecho de mantener en prisión a personas enfermas, no tienen ningún sustento legal» y acusó al PP de «aferrarse a la trinchera de las soluciones». La portavoz de la izquierda abertzale recordó que los presos han solicitado «su traslado a prisiones de Euskal Herria» y «la puesta en libertad de sus compañeros enfermos y los que han cumplido ya las tres cuartas partes de su condena».
El comunicado alude de forma directa al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, que anunció el domingo en Sevilla durante la convención nacional del Partido Popular la negativa de Instituciones Penitenciarias a atender las solicitudes de los reclusos. Fernández Díaz llegó a asegurar que las peticiones cursadas por el colectivo constituyen «una burla a las leyes». «Es el propio Gobierno español -replicó Ugarteburu- el que lleva décadas burlando su propia legislación penitenciaria, aplicando a los presos políticos vascos medidas de absoluta excepcionalidad».
EL CORREO, 21/2/12