DIARIO VASCO, 1/4/12
Denuncia el «cariz político» del auto que avala la doctrina Parot
La izquierda abertzale puso ayer en el punto de mira de sus críticas la última sentencia del Tribunal Constitucional, que avala la doctrina Parot que prolonga las condenas a los presos de ETA con delitos de sangre. Según denuncian, la resolución del alto tribunal tiene «un hondo cariz político» y muestra «la cerrazón del TC, en perfecta sintonía con el PP y el Gobierno de Rajoy».
En una rueda de prensa en Bilbao, los portavoces de la izquierda abertzale Pernando Barrena y Maribi Ugarteburu se refirieron a la sentencia del TC conocida el pasado jueves, que decidió dar amparo a sólo tres presos de ETA de los 28 reclusos que habían llamado a las puertas del tribunal buscando su excarcelación inmediata. Al respecto, Barrena indicó que frente a la actual «ventana abierta al diálogo y a las soluciones que cuenta con el aval de una amplia representación internacional», se sitúa la sentencia del TC, «que choca frontalmente con la oportunidad abierta en nuestro país».
Según explicó el portavoz de la izquierda abertzale, «ante esta realidad y esta posición estatal de bloqueo, boicot y de cerrazón política absoluta que demuestra Madrid ante la nueva situación abierta, entendemos que para que haya soluciones tiene que haber un proceso de diálogo y acuerdo». En este sentido, Barrena aludió a la Conferencia de Paz de Aiete, que marca el comienzo del proceso y cuyos «cuatro puntos de la declaración son las bases que tenemos que ir completando entre todos los agentes de este país».
Para Ugarteburu, la sentencia del TC ahonda en un sistema de «excepcionalidad» y criticó el que «durante decenios» los Estados español y francés hayan creado un «andamiaje de legislación excepcional y medidas políticas que ya no sirven en el nuevo tiempo».
«No estamos en un ciclo de enfrentamiento armado y el Estado español debería empezar a dar esos primeros pasos y desmontar su arquitectura de excepcionalidad de la que forma parte una doctrina atípica y no conocida en ningún estado de la Europa actual», añadió.
Parlamento Europeo
Los representantes de la izquierda abertzale valoraron asimismo la conferencia desarrollada esta semana en el Parlamento Europeo en torno a la declaración de Aiete. En este sentido, destacaron que Jonathan Powell, exjefe de gabinete de Toni Blair, hizo un llamamiento para «atender la demanda de la sociedad vasca y del concierto internacional para articular el diálogo que conduzca a la búsqueda de la paz y de las soluciones definitivas».
«Estamos plenamente de acuerdo en que, tal como dijo Powell, tenemos un hito para la paz: la Conferencia Internacional de Aiete», en la que participó el político británico. «Hemos sido capaces de marcar un hito que no tiene marcha atrás, y una vez llegado a este punto nadie puede bloquear la vía que nos ha de conducir a un escenario de paz y normalización política», añadió el mundo de la antigua Batasuna.
Por último, también tuvieron palabras para la «respuesta masiva» de la huelga general, «la más amplia en los últimos 20 años». A su juicio, la clase trabajadora dio un «’no’ rotundo a soportar las consecuencias de la crisis».
DIARIO VASCO, 1/4/12