EL CORREO 11/11/12
Miles de personas participan en Baiona en una manifestación en la que Laura Mintegi reclama a Madrid y París que asuman la ‘hoja de ruta’ de Aiete.
BAIONA. La izquierda abertzale advirtió ayer a los gobiernos español y francés de que «un escenario de paz» precisa de «la solución a la situación de los presos y exiliados» durante una masiva manifestación que recorrió las calles de Baiona. Durante la concentración, convocada por el colectivo Herrira, la candidata a lehendakari de EH Bildu, Laura Mintegi, exigió a Madrid y París que acaben con la «dispersión», la puesta en libertad de los presos enfermos y el fin de la ‘doctrina Parot’.
A la marcha asistieron cerca de 15.000 personas, según fuentes de la organización, y 10.000, según la Policía francesa. Fue una de las manifestaciones de este tipo más importantes de las que se han celebrado en los últimos años en suelo galo. Encabezada por padres de algunos detenidos y miembros de la izquierda abertzale, la comitiva recorrió el centro de la localidad entre gritos que exigían la amnistía y «la vuelta a casa» de los presos.
Al concluir el recorrido, junto a la catedral, la portavoz de Herrira, Nagore García, la escritora María José Basurko y Michelle Etxekopar leyeron un manifiesto en castellano, euskera y francés en el que recordaron a «todos los ciudadanos vascos dispersados en las prisiones de ambos estados y a los que se encuentran en el exilio». Posteriormente, se mostraron convencidas de que la reivindicación de «respeto a los derechos humanos de los presos» de ETA había «llenado» las calles de Baiona.
«En los despachos de París se podrán observar estas imágenes, escucharán los lemas coreados y sentirán que desde Euskal Herria llega la necesidad y el deseo de una paz justa», recalcaron.
A su juicio, las autoridades galas «deberán reflexionar qué hacer ante esta petición» y optar por «atender a la voluntad de un amplio sector de la sociedad y revisar la actitud mantenida hasta el momento» o permanecer «en las mismas, vulnerando los derechos humanos y dando la espalda a la paz».
Herrira dijo tener «muy claro» que la opción que «beneficia a toda la sociedad» es la de «adoptar compromisos en el camino a paz de la mano del diálogo y tomando como base fundamental el respeto a los derechos humanos». «Es decir, acercarnos a la paz y respetar los derechos de presos lo antes posible», recalcaron las portavoces de la plataforma.
El colectivo agradeció el apoyo de los participantes en la convocatoria, «ciudadanos de diferentes sensibilidades, representantes de numerosos partidos y sindicatos», cuya «voluntad» debe de ser escuchada «por aquellos que, a día de hoy, tienen las llaves de las prisiones».
«Tejado del Elíseo»
«Un escenario de paz reclama la solución a la situación de los presos y exiliados. Y la paz es la prioridad de este pueblo. Así, vamos a seguir dando pasos en ese camino», recalcaron en el documento leído al concluir la marcha, en el que también se aseguraba que ahora «la pelota cae al tejado del Elíseo».
Antes de arrancar la protesta, Mintegi instó a los gobiernos de España y Francia a que pongan fin a la dispersión de los presos de ETA, una actuación «absolutamente necesaria» para lograr la paz. En este sentido, aseguró que el acercamiento es «una reivindicación extendida en la sociedad vasca», de carácter «transversal» que es «apoyada por fuerzas políticas de diferente signo».
La dirigente de la coalición soberanista defendió que el fin de la dispersión es «una reivindicación absolutamente necesaria para la paz». Por ello instó a los Estados español y francés a «dar pasos en favor» de ese objetivo y recordó que la declaración de Aiete establece la ‘hoja de ruta’ para un proceso de paz.
EL CORREO 11/11/12