EL CORREO, 30/1/12
Otegi, desde la cárcel, y Gerry Adams enviaron sendas cartas para despedir al escritor y fundador de ETA, recientemente fallecido
Pernando Barrena apeló ayer a la suma de fuerzas de izquierdas y abertzales, ya que es esencial, según dijo, para lograr que «el proceso abierto en Euskal Herria dé sus mejores frutos» y se cumpla uno de los «sueños» de José Luis Álvarez Enparantza, ‘Txillardegi’, fundador de ETA y fallecido el pasado 14 de enero a los 84 años. La izquierda abertzale rindió homenaje en el teatro Victoria Eugenia de San Sebastián al escritor, lingüista y político, un acto cuya prohibición había solicitado la asaociación Dignidad y Justicia, aunque la Audiencia Nacional lo autorizó.
El homenaje fue conducido por el actor Ramón Agirre, sentado en una mesa situada a un lado del escenario, mientras en el otro extremo un músico tocaba piezas de Chopin y Ravel en un piano de cola. El acto fue amenizado por breves vídeos que mostraban fotos y testimonios de ‘Txillardegi’ en diferentes momentos de su vida, así como, txalaparta, coros y las actuaciones de Erramun Martikorena y Eñaut Elorrieta, del grupo Ken Zazpi, entre otros.
Asimismo, la escritora Laura Mintegi leyó una carta escrita en memoria de ‘Txillardegi’ por el exdirigente de Batasuna Arnaldo Otegi desde la prisión de Logroño en la que éste afirmaba que ha aprendido mucho del político y escritor vasco, que abogaba por el compromiso con la cultura y la lengua vasca, así como por la suma de fuerzas «por encima de siglas».
La utopía vasca
Del mismo modo, Otegi destacó tres aspectos de la trayectoria de ‘Txillardegi’: su influencia para que el pensamiento estuviese formulado en «términos estratégicos», esencial para poder «redefinir la utopía vasca»; su labor para que el euskera y la cultura fuesen «pilares de la política», y su «fidelidad» a los proyectos estratégicos «por encima de cualquier sigla».
Miembros de la asociación Euskal Herrian Euskaraz, de la que Enparantza formó parte, participaron en el acto. «Era abertzale, escritor, coherente y además nos dio ideas y una dirección». En esa línea, Igone Lamarain recordó las declaraciones que el escritor hizo en una de sus últimas entrevistas, en la que opinaba que «con un Estado, quizá el euskera no se salve, pero sin Estado, seguro que no», a lo que añadieron que «nuestro homenaje es seguir su camino, sintiéndonos orgullosos, vascos y soberanos».
El homenaje, al que asistieron también miembros de Aralar, Alternatiba y LAB, y el director de Berria, Martxelo Otamendi, tuvo su momento más emotivo cuando los asistentes se pusieron en pie para aplaudir a la familia, mientras en la pantalla se proyectaban imágenes del dirigente de la izquierda abertzale Joseba Álvarez dejando las cenizas de su padre sobre una ikurriña antes de ser aventadas al mar. Su viuda, Jone Forcada, aseguró que «se hubiera alegrado y emocionado de ver juntos a tantos euskaltzales».
Ramon Agirre leyó una carta escrita por Gerry Adams, líder del Sinn Féin, en la que trasladaba su «tristeza» ante la pérdida de este «líder visionario, seguidor y protector de Irlanda». También le recordaron el euskaltzale Pierre Xarriton y el periodista Ned Thomas, el único que no habló en euskera, sino en galés.
EL CORREO, 30/1/12