EL CORREO, 31/1/12
Herrira será el nombre del nuevo colectivo promovido por el entorno de la izquierda abertzale con el objetivo de «traer a casa» a los presos y lograr la amnistía. Su puesta de largo se producirá este próximo domingo con un acto en el Kursaal de San Sebastián que, según sus promotores, será otro paso en la «denuncia» de la actual política penitenciaria.
El grupo tiene su origen en la masiva manifestación que recorrió las calles de Bilbao el pasado 7 de enero para apoyar a los reclusos de ETA, una marcha promovida por la plataforma ‘Egin dezagun bidea’ (Hagamos el camino). Ya entonces, este colectivo anunció la puesta en marcha de un debate para analizar qué pasos dar para lograr modificar la política penitenciaria.
El fruto de estas discusiones, según publicó ayer ‘Gara’, será Herrira que, según su documento fundacional, «no surge como sucesor» del movimiento que ha actuado a favor de los presos ni «tiene vocación de sustituirlo». Gestoras por Amnistía fue declarada ilegal en 2001.
El texto recalca que se trata de una iniciativa ciudadana. «No nos une ningún proyecto político ni ideología, sino esta misión. Nuestra aspiración no es ejercer en política», subrayan los impulsores de Herrira. Aun así, sus propuestas son idénticas a las que plantea la izquierda abertzale en cada una de sus intervenciones.
A su juicio, las garantías para que no haya más presos las ofrecerá «la solución de las razones del conflicto». «Esto se recoge en el concepto de amnistía. (…) Es nuestro horizonte, conseguir que los presos y huidos vuelvan a casa», explica Herrira.
EL CORREO, 31/1/12